Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Almeria

Castillo de Bacares

Castillos en Almeria

Castillo de Bacares

El Castillo de Bacares se localiza en la C/ Peanilla, entre el Río de En medio y el Barranco del Fraile, en la localidad de Bacares, provincia de Almería, Andalucía.

El Castillo de Bacares se encuentra declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. Se configura en época bajo-medieval con una pequeña fortaleza de carácter residencial. Su levantamiento corresponde a la necesidad de controlar la ruta Baza-Almería que discurre por la Sierra de los Filabres. Se sitúa en el centro de este corredor cuyos extremos ubican Gérgal al sur y Tíjola al norte.

El Castillo de Bacares  forma parte de un sistema de postas señalizadas cada 18 kms, tratándose de campamentos fortificados imprescindibles en operaciones militares del tercer cuarto del siglo XII, fecha dada por los autores para su levantamiento. Se levanta como posta y a la vez dotado de facultades impositivas y administrativas. Se encuadraría entre la mitad del siglo XII y 1489, fecha de la toma de Baza por los Reyes Católicos, tras la cual, se entregaría toda la zona circundante, entre ellas Bacares.

Los materiales cerámicos documentados en su práctica totalidad son claramente reconocibles a partir de época almohade, Igual sucede con las fuentes documentadas donde Bacares aparece citado por primera vez por Al Isidry, a mediados del siglo XII. Otro dato destacado es la ocupación del castillo en época cristiana hasta prácticamente finales del siglo XX. Llama la atención su distribución, muy parecida a la de de las casas islámicas, con un largo patio central y dos estancias afrontadas, el mismo modo en el que se levantan los palacios de la Alhambra o los Alcáceres de Sevilla en los siglos XIII y XIV.

El Castillo de Bacares se encuentra declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento  por la Ley 16/85 de 25 de Junio de Patrimonio Histórico Español.

La restauración del Castillo de Bacares se realiza en 2009.


0 comentarios

Deja un comentario