Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Cordoba

Castillo de Belmez

Castillos en Cordoba

Castillo de Belmez

El Castillo de Belmez se localiza a pocos metros del casco urbano de la localidad, sobre un cerro de piedra caliza, lo que determina su forma irregular al tener que adaptarse al terreno.

Lo más antiguo que hoy presenta el castillo, data del siglo XIII, con la Reconquista, siendo la muralla y la torre del homenaje obras del siglo XV, en algunos puntos se pueden ver los suplementos que sobre los adarves levantaron los franceses aunque el castillo pudiese haber sido construido por los musulmanes.

A lo largo de su historia el Castillo de Belmez ha sufrido varias destrucciones y posteriores restauraciones y adecuaciones, para facilitar su visita destacando la construcción de su acceso, mediante escalinatas obra del que fue alcalde de este pueblo D. Rafael Canalejo Cantero.

La historia del Castillo de Belmez está íntimamente ligada al municipio. Su primera aparición en fuentes escritas se remonta a mediados del siglo XIII, en el que, tras su reconquista por parte de las tropas de Fernando III, su titularidad es cedida a la Orden de Calatrava como pago a su colaboración a la Corona en sus Campañas Militares.

Sin embargo, a lo largo de varios siglos pasó en numerosas ocasiones a pertenecer a la Orden de Alcántara, al propio Concejo de Córdoba y finalmente de nuevo a la Orden de Calatrava hasta su desamortización.

Lo cierto es que en el siglo XIV el Rey Alfonso XIII le concede a Belmez el título de Muy Leal Villa y que desde el siglo XV pertenece a la Orden de Calatrava. El municipio comprará finalmente su Jurisdicción Civil y Criminal a Felipe II en el año 1597, adquiriendo el título de Muy Noble y Leal Villa.

Escudo de Belmez

El escudo de la Villa evoluciona de la misma manera. El Castillo se convierte en su símbolo principal estando representado en los tres escudos del municipio de los que se tiene constancia. En origen, según se atestigua en las fuentes, aparecía en el interior de la Torre del Homenaje del castillo un escudo (ya desaparecido) dividido en tres cuarteles, dos en la banda superior con un león y castillo y el inferior como tres montes (identificado con el escudo de la familia Téllez Girón). De esta representación no se conoce ningún otro ejemplo en el municipio.

A partir de 1952 la Real Academia de Historia, a petición del Ayuntamiento de Belmez, propuso un cambio en este escudo cambiando al escudo actual que representa al municipio: un castillo sobre un monte en campo rojo en recuerdo de los colores de la Orden de Calatrava.


0 comentarios