Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Huelva

Castillo de Cala

Castillos en Huelva

Castillo de Cala

El Castillo de Cala se localiza en un cerro cercano al casco urbano y se accede a él desde la A-434 a su paso por Cala, en la provincia de Huelva, Andalucía.

Se cree que fue construido en el mismo período histórico y siguiendo el mismo sistema constructivo que castillos como los de Encinasola y Cumbres de San Bartolomé.

Cronología
SS. XII, XIII, XIV

Estilo
Construcción militar gótico y mudéjar

De fábrica de mampostería de piedra y planta casi rectangular de 64×51 m., con cuatro torres rectangulares y tres semicirculares, mantiene muros de dos metros de espesor. Se conservan los cuatro muros con las citadas torres rectangulares en los ángulos y un cubo semicircular en el centro de uno de los lados.

Este castillo constituía la tercera línea defensiva de la Banda Gallega, establecida frente a los intereses expansionistas portugueses.

Atendiendo al topónimo Cala («qal´a» fortaleza) puede ser que el origen del castillo sea musulmán, aunque el dato no está contrastado.

Según la tradición, en la fortaleza existe un tesoro escondido, pero popularmente se advierte del peligro si alguna vez fuese encontrado. Donde está el toro está el tesoro, y el tesoro se perderá pero Cala se alegrará.


0 comentarios