Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Castillo de Cártama

Castillos en Málaga

Castillo de Cártama

El Castillo de Cártama se localiza en el Monte de la Virgen, donde también se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios y desde donde se puede disfrutar de unas impresionantes panorámicas tanto de la localidad de Cártama como de se entorno colindante.

El Castillo del Cerro de la Ermita es un buen ejemplo de asentamiento andalusí sobre un poblamiento anterior. Ocupa la cumbre de un cerro que domina el pueblo de Cártama hacia el sur. Su planta se adapta con precisión a las curvas de nivel. Se han preservado algunos lienzos de la fortaleza en mampostería irregular. En la cumbre se recogen, aún hoy, gran cantidad de fragmentos cerámicos de distintas épocas. La ermita próxima se relaciona históricamente con la fortaleza.

Sólo los recios murallones quedan de la fábrica general del Castillo de Cártama. En los murallones se aprecia sobre la obra antigua, cimientos de hormigón y bases de piedra, distinguiéndose la obra califal, con sus característicos prismas rectangulares de mampostería, delimitados por hiladas de ladrillo, existiendo aún uno de los muchos aljibes que poseyó para el abastecimiento de aguas. Visigodos y árabes realizan obras en la fortaleza, manipulando los cimientos de hormigón y de piedra para hacer una obra califal donde ya aparecen los ladrillos y matacanes.

Tiene planta rectangular con doble recinto defensivo; el primero disponía de diez torres, y el segundo que se acercaba a la ciudad mantiene ocho torres y una torre albarrana. El Castillo de Cártama estaba preparado para soportar el asedio mediante un aljibe realizado en época califal. Este depósito está excavado en la roca con forma cuadrangular cubierto con bóveda de cañón. La fortaleza de Cártama conserva torres cuadradas, rectangulares y circulares incorporadas en las transformaciones realizadas en diferentes períodos. En época de Fernando el Católico fue reparado cubriéndose las brechas y reforzándose el adarve, permaneciendo allí la corte mientras se realizaban las obras de consolidación. Fuente: iaph

Castillo de Cártama

Murallas

Torre Albarrana

Castillo de Cártama - Castillo del Cerro de la Ermita

Castillo de Cártama - Castillo del Cerro de la Ermita


0 comentarios