Castillos en Huelva
Castillo de Cartaya
Castillo de Cartaya – Fortaleza de los Zúñiga
El Castillo de Cartaya o Fortaleza de los Zúñiga se localiza al oeste del casco urbano, sobre una colina que dominaba todos los accesos a la población, en la C/ Arenal de la localidad de Cartaya, en la provincia de Huelva, a pocos minutos del Ayuntamiento y de la Iglesia Parroquial de San Pedro.
Cronología
SS. XV, XVI, XVII
La fundación de Cartaya en 1417 va estrechamente ligada a la del Castillo, construido con licencias regias de Juan II de Castilla por D. Pedro de Zúñiga, fundador de la villa, con la finalidad de defender el paso de «barca del río Piedras» situada sobre el Camino Real de Ayamonte.
De planta rectangular, posee un circuito de murallas, en origen con siete torreones cuadrados, situados en las esquinas y en los lienzos laterales y frontales.
El proyecto original se da por concluido en 1428, si bien, en el XVI se le añadieron elementos defensivos, y en 1668 se intentó otra readaptación militar proyectándose un sistema de baluartes siguiendo los modelos de Giorgio Martini.
Fue residencia de Marqués de Gibraleón y lugar de refugio para los ciudadanos ante los ataques que se registraron en el siglo XVII por parte de los portugueses.
En 1815 el Duque de Béjar donó la propiedad a la villa.
Monumento, Bien de Interés Cultural de Cartaya.
0 comentarios