Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Castillo de Casares

Castillos en Málaga

Castillo de Casares

El castillo de Casares se encuentra en el casco urbano de la localidad malagueña de Casares. En la parte alta del pueblo, en el llamado Recinto del Castillo que se correspondía con la antigua Fortaleza Musulmana.

Acceso: se accede facilmente al recinto amurallado desde la plaza del pueblo, dejándonos a la derecha la Iglesia Parroquial de San Sebastián y a la izquierda el ayuntamiento.

Finalidad

Defensivo

Estado: sólo quedan restos del castillo.

Protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Más sobre el Castillo de Casares

Esta construcción de época árabe-nazarí es el origen del núcleo urbano de Casares. Construido en la zona más alta de un macizo pedregoso el Castillo ofrecía una panorámica inmejorable de todos los accesos a la zona desde el campo de Gibraltar, Ronda o Algeciras. Pero el conjunto también tuvo una clara finalidad defensiva. La muralla, que sigue un trazado muy irregular y anguloso y que se adapta a la complicada orografía del terreno, limitaba un recinto infranqueable para los enemigos. Se conservan las principales puertas de acceso; ambas son arcos en las calles Villa y Arrabal.

Con el tiempo la población se extendió adaptando su trama urbana a los muros de la fortaleza dando lugar a una población con una fisonomía de marcado carácter árabe. El propio topónimo de Casares viene del árabe al-qasar, que significa la “fortaleza”, “el castillo”.

Historia de la Fortaleza de Casares

La única referencia histórica sobre la fortaleza de Casares anterior a la conquista la proporciona Simonet, recogida de Ibn al-Jatib, como uno de los pueblos que existían en el reino de Granada. Surgiría como bastión defensivo del reino Nazarí en su frontera suroeste. La toma de Ronda hace posible la capitulación de Casares en la campaña de mayo de 1485, entregado a Sancho de Saravia. Posteriormente y ante la necesidad de dinero para la Corona, es cedida a cambio de un préstamo a Rodrigo Ponce de León, Duque de Cádiz, en 1491. Paralelamente se produce el fenómeno de repoblación de la zona costera por cristianos viejos, mientras que la población morisca se ve relegada a la serranía. A finales del siglo XVI se ve afectada por la sublevación de los moriscos cuya principal consecuencia será la expulsión de los mismos.
Fuente: IAPH

Castillo de Casares

Castillo de Casares

Castillo de Casares

Pobladores del Cielo

El recinto del Castillo, en el que nos encontramos, es un punto estratégico para observar las numerosas aves que surcan el cielo casareño.

En el campanario anidan los Cernícalos Primillas (Falco naumanni), pequeñas rapaces coloniales que se alimentan de insectos, pequeños roedores y reptiles.

El buitre leonado (Gyps fulvus) es otro habitante del cielo de Casares los días de viento o nublados. El buitre es un gran volador que aprovecha las corrientes de aire caliente para ascender en el cielo, en circulos y planear bajando luego.

Otros inquilinos de este castillo son el águila perdicera, la chova piquirroja, elo vencejo, el avión y la golondrina.


0 comentarios

Deja un comentario