Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Cadiz

Castillo de Castellar de la Frontera

Castillos en Cadiz

Castillo de Castellar de la Frontera

El Castillo de Castellar de la Frontera se encuentra situado en el núcleo de Castellar Viejo, sobre una montaña, entre los ríos Guadarranque y Hozgarganta, Parque Natural de los Alcornocales y a escasos minutos de la Presa y Embalse de Guadarranque, en el municipio de Castellar de la Frontera.

Fortaleza levantada en la frontera castellana por el reino granadino, el Castillo de Castellar aún conserva su recinto amurallado, su torre del homenaje, nueve torres menores y una de las tres puertas que tuvo, puerta en arco apuntado de ladrillo encuadrado por otro rehundido, de forma de herradura muy peraltada, constituyendo todo ello una gran mole muy pintoresca y de notable valor arquitectónico.

El recinto amurallado del Castillo de Castellar Viejo se conserva en buen estado, se dispone formando un polígono irregular articulado según lienzos de muralla que corren entre cubos, estos elementos van en ocasiones almenados. El acceso a la barbacana del norte se realiza mediante una torre albarrana, a continuación se sitúa otra torre en la que se abre una entrada formada por un arco apuntado que se enmarca en otro de herradura. Este acceso se resuelve según eje acodado. La entrada a la población se realiza por el llamado Arco de la Villa, rematado en medio punto.

De planta poligonal, articulado según cubos cuadrangulares y lienzos y adosado al castillo se encuentra el Alcázar. Sobre la Torre del Homenaje se ha dispuesto un mirador con dos frentes abiertos mediante doble arcada de medio punto sustentada por columnillas y cubierta a cuatro aguas. Sobre otro lienzo corre una galería de arcos de medio punto, separados por pilastras toscanas. Este conjunto fue levantado en el periodo Nazarí, si bien sufrió reformas posteriores, siendo la más reciente la de época barroca que afectó a la Alcazaba, construyéndose las galerías y mirador.

Fortaleza árabe del siglo XIII, defendía el reino de Taifas, de Algeciras. Antigua residencia de los Condes de Castellar.

Parcialmente restaurado en 1979, el Castillo de Castellar es de propiedad privada y pertenece a la casa de Medina Sidonia.

Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 110130001). Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Cómo llegar

Salir de Castellar de la Frontera y tomar la CA-9201 durante aproximadamente 7 km, suseción de curvas peligrosas a izquierda y derecha. Poco antes de llegar al castillo se puede girar a la izquierda hacia el Embalse de Gudarranque.

Distancias desde el Castillo

Gaucin 50 km
Algeciras 28 km
Cortes de la Frontera 70 km
Jimena de la Frontera 30 km
Castellar de la Frontera 9,5 km
La Linea de la Concepción 28 km

La Fuente Vieja

La Fuente Vieja se localiza a unos 700 m del Castillo de Castellar.

En las numerosas situaciones de aislamiento en las que el castillo se veía sometido, el agua era uno de los elementos esenciales de supervivencia. Uno de los dispositivos que se construían para almacenarla eran los aljibes, cisternas o depósitos subterráneos. Estos se llenaban de agua para tener provisiones en momentos de guerra, cuando el castillo era sometido a asedio.

Pero si las condiciones eran las adecuadas, se podían construir fuentes en los manantiales cercanos, como en este caso. Los materiales sobre los que se asienta la fuente son bastante impermeables, jpor lo que no es muy frecuente encontrar manantiales. Pero en determinados lugares surgen veneros de agua, de buena calidad y permanentes incluso en las épocas más secas.

Es una construcción en piedra, de gran tamaño y sólida estructura. Bajo la bóveda de cañón se encuentra una escalera que desciende hasta el manantial. Las dos entradas permitían el paso a las personas, pero no a los animales que pudieran quedar atrapados y estropear el agua. Los habitantes de Castellar utilizaron la fuente hasta no hace muchos años.

Otros Castillos y Fortalezas cercanas al Castillo de Castellar Viejo:

Castillo de Jimena de la Frontera | Castillo del Águila | Castillo de Sabinilla
Castillo de Alcalá de los Gazules | Castillo de Benadalid | Castillo de Guzmán el Bueno


0 comentarios