Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Jaén

Castillo de Castro Ferral

Castillos en Jaén

Castillo de Castro Ferral – Castillo del Ferral

El Castillo de Castro Ferral se encuentra en Sierra Morena, Puerto del Muradal o de la Losa, paso histórico entre Andalucía y La Mancha, en el termino municipal de Santa Elena, Jaén.

El reino de Jaén, debido a su posición central, a las encrucijadas de los caminos y a su condición favorable para el paso de sucesivas invasiones, ha tenido un papel relevante en la historia de España.

El Castillo de Castro Ferral, adelantado de Sierra Morena, se alza ocupando un lugar dominante al sur de la Peña de Malabrigo.

En 1212, antes de la Batalla de las Navas de Tolosa, el fuerte estaba ocupado por los musulmanes almohades. Esta fortaleza guardaba el desfiladero de la Losa, lugar por donde las tropas al mando del rey castellano Alfonso VIII, pretendían cruzar Sierra Morena. Los defensores de Castro Ferral abandonaron el castillo y se replegaron hacia el sur, mientras que destacamentos cristianos ocupaban esta plaza. Se cree que la retirada del ejército musulmán intentaba atraer a las huestres cristianas a una emboscada preparada en el Paso de la Losa, en cuyas alturas aguardaban los almohades.

Ante esta desesperada situación, se presentó ante el rey un pastor que conocía un paso seguro que los árabes no vigilaban. Siguiendo su consejo las tropas cristianas pasaron por los parajes del Puerto del Rey y Salto del Fraile y, esquivando los relieves más comprometidos de aquellas montañas, acamparon en la Mesa del Rey.

El campo de batalla de las Navas de Tolosa se sitúa cerca de la aldea de Miranda del Rey. En este paraje los restos de armas antiguas son tan abundantes que durante siglos han servido a los labriegos de la comarca del hierro necesario para sus herramientas y aperos.

Castillo de Castro Ferral | Castillo del Ferral | Castillo Castro Ferraz


0 comentarios

Deja un comentario