Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Sevilla

Castillo de El Real de la Jara

Castillos en Sevilla

Castillo de El Real de la Jara

El origen del Castillo de El Real de la Jara, al igual que el resto de construcciones de este tipo, radica en las condiciones naturales del lugar en que se encuentra, al emplazarse en puntos de óptima observación.

El castillo se encuentra en una posición elevada al norte de la población sevillana de El Real de la Jara.

La Sierra desempeñó un papel fundamental durante la romanización para la defensa de las fronteras. Con los árabes, toda Andalucía estaba salpicada de construcciones defensivas y, con la Conquista Cristiana, los pobladores musulmanes se atrincheraron en Sierra Morena con el propósito de controlar los pasos sobre la Meseta.

Poco a poco, y una vez tomada Sevilla por los cristianos, Sierra Morena perdió su valor como lugar estratégico. Mientras los esfuerzos de Castilla estaban en conquistar el reino de Granada, el reino de Portugal por hacerse con la parte oeste de Andalucía. Para evitar el avance de los portugueses por este frente, Sancho IV el Bravo, en el siglo XIII, mandó reconstruir antiguas fortalezas abandonadas.

Por ello, el Castillo de El Real de la Jara es un claro testimonio de la evolución histórica de estos lugares y joya del patrimonio histórico-artístico del Parque Natural.


0 comentarios

Deja un comentario