Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Huelva

Castillo de Encinasola

Castillos en Huelva

Castillo de Encinasola

El Castillo de Encinasola se localiza en la C/ San Andrés, a pocos minutos del edificio del Ayuntamiento y de la Iglesia Parroquial de San Andrés, en la localidad andaluza de Encinasola, provincia de Huelva.

El Castillo de Encinasola se construyó a finales del siglo XIII, aunque la primera noticia documental que tenemos sobre el mismo se remonta al Ordenamiento que realiza Alfonso XI en 1344 de los castillos de Sevilla.

De planta trapezoidal, debía contar con cuatro torres cuadrangulares en los ángulos, completándose con torreones de planta circular en el centro de los lados mayores. Su torre mayor conserva a día de hoy dos bóvedas superpuestas de perfil apuntado.

Su construcción vino definida por su posición estratégica, cercana al Castillo de Aroche, en primera línea fronteriza entre los reinos de Castilla y Portugal, con el objeto de proteger las vías de comunicación hacia Sevilla y facilitar el proceso de repoblación del entorno. Durante el siglo XV fue reparado reiteradamente. Aunque actualmente se encuentra fagocitado por el caserío de la localidad, todavía es perfectamente reconocible su torre mayor o del homenaje.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


0 comentarios