Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Cordoba

Castillo de Gómez Arias

Castillos en Cordoba

Castillo de Gómez Arias – Castillo Benamejí

El Castillo de Gómez Arias o Castillo Benamejí se encuentra al sur de la localidad cordobesa de Benamejí, en una elevación del terreno, prominente y aislada, en la margen derecha del caudaloso Río Genil, a pocos metros del impresionante Puente Medieval.

El castillo gozaba de una excelente situación estratégica, vigilando el paso de ese camino. La planta del castillo es cuadrangular, flanqueada en su origen por tres torres y la del homenaje, en el ángulo Noroeste. A menor altura, se elevan los restos de la torre del acceso. El patio de armas se encuentra horadado por cuatro aljibes o almacenes, tres de ellos hundidos y en posible comunicación, y el otro, en el ángulo Sureste, independiente y abovedado, como los otros con bóveda de cañón de ladrillo. Hoy quedan escasos restos de sus murallas, de dos de sus torres, así como los restos de la bóveda de cañón que cubre el aljibe y un gran lienzo del acceso.

El Castillo de Gómez Arias fue construido en fábrica de mampostería con piedras en hiladas y abundante mortero de arena y cal, sólo la mocheta del ángulo Noreste de la torre del homenaje es de sillaretes. Subsisten dos paredes de la torre del homenaje: la de la cara Oeste es plana, salvo en la parte inferior que tiene ciertos relieves, posiblemente de la escalera de acceso a plantas superiores. En la cara Norte existen tres ventanas que delimitaban dos plantas. La ventana del primer piso tiene trompa y las dos del segundo presentan arranques de bóveda de ladrillo. Entre las piedras del mampuesto existe una gran profusión de piedras verdes, plutónicas de aluvión, semejantes a la serpentina.

Hoy sólo se conservan los restos de un gran lienzo con torreón cuadrado, hecho de hiladas de mampostería. En el interior del recinto existen cámaras subterráneas con paredes de hormigón y abiertas en el suelo por arcos de medio punto hechos de ladrillo y semiderruidos, correspondientes posiblemente al aljibe de la fortificación. En una pequeña ladera de lado Oeste del castillo se asentaba la antigua población de Benamejí – trasladada de sitio en el siglo XVI -, con abundantes restos de cerámicas. Aparte del castillo, el pueblo contaba con la protección del Genil como defensa natural.

El único camino de acceso al Castillo de Gómez Arias estaba por el lado Noroeste y éste sumamente dificultoso y empinado. Los lados Sur y Oeste de la fortaleza eran prácticamente inexpugnables dada la fortísima pendiente del cerro sobre el que se asienta. Como indicaba J. Bernier, en lo poco que queda en pie se adivinan varias épocas de reconstrucciones y reparaciones, y muestra una arquitectura poco sólida, de mampuesto muy irregular y abundante mortero, difícil de fechar. Aunque parece obra medieval cristiana, indica este autor que todo es un ingente montón de ruinas, que necesitaría una metódica excavación para poder poner a la luz los elementos necesarios para su estudio. Fuente: iaph

Castillo de Gómez Arias o Castillo Benamejí


0 comentarios