Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Jaén

Castillo de La Guardia de Jaén

Castillos en Jaén

Castillo de La Guardia de Jaén

El Castillo de La Guardia de Jaén, erigido sobre el Cerro de San Marcos, fue una de las primeras fortificaciones árabes, cuyas primitivas estructuras fueron devastadas en el año 741 por Tariq tras su desembarco en la Península. En el conjunto defensivo se edificó un amplio recinto de tapial, que fue muy transformado en las reformas realizadas durante el siglo XII.

Este recinto se encuentra estructurado en dos espacios bien definidos: El Alcázar y La Alcazaba.

Tras la conquista cristiana, El Alcázar se reestructura sufriendo amplias transformaciones, los lienzos de tapial se revisten o sustituyen por otros de mampostería, se recrecen las torres y se construyen otras nuevas. El extremo noroeste está defendido por la Torre del Homenaje, de unos 35 metros de altura, de planta cuadrada dividida en tres cuerpos. Por otra parte, La Alcazaba, es un amplio espacio que delimintan los lienzos de la muralla que parten de El Alcázar.

El perfil quebrado de la línea amurallada permite su defensa, construyéndose tan sólo una torre en el lienzo oriental, destinada a la defensa de la puerta de acceso al conjunto. Para acceder a la fortaleza se construyó un camino, que adosado a las murallas, llegaba hasta las inmediaciones de la puerta.

A finales del siglo XIV, el Castillo de La Guardia de Jaén se conviertte en residencia palaciega de la familia Messia. En el recinto exterior se adorna la puerta de acceso con la construcción de una portada ornamentada con los escudos heráldicos de la Casa de Los Messia. También se construirá la Iglesia de Santa María, en el sector Noreste del recinto exterior.

El paso de las tropas francesas por La Guardia en 1812 fue determinante para la historia del castillo, pues un incendio intencionado causó grandes estragos en su estructura (algunos de los cuales se pueden observar en la actualidad).

Ya en el siglo XX, concretamente durante la Guerra Civil española, el Castillo de La Guardia de Jaén volvió a ser utilizado, esta vez como albergue temporal de soldados que pasaban por el municipio, pues así lo atestiguan toda una serie de dibujos realizados en bóveda que cubre la planta baja de la Torre del Homenaje. En la actualidad, el castillo supone un importante reclamo turístico para el municipio, lo que favoreció que en el año 2013 fuese restaurada la Torre Campanario.

Diputación de Jaén | Excmo. Ayuntamiento de La Guardia de Jaén


0 comentarios