Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Castillo de la Peña de Ardales

Castillos en Málaga

Castillo de la Peña de Ardales

El Castillo de la Peña se localiza junto a la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, en la localidad de Ardales.

Coronando el casco urbano de la villa de Ardales se erige esta fortificación medieval que fue, en su origen, un asentamiento prehistórico, un poblado fortificado ibérico y, con toda probabilidad, el asiento de un templo romano. La fortificación actual se debe a la conquista por parte de Omar ben Arfsun de la Peña, donde se asentaba un representate del estado cordobés (al-Tayubi) en 883. omar, lider de la revuelta mozárabe en las sierras malagueñas fortifica la Sajrat Fardaris, rodeando el perímetro natural con murallas y torres y añadiendo en la zona alta un alcázar cuadrangular. El Castillo de la Peña de Ardales es un referente claro en el territorio y perdura en el tiempo durante tota la Edad Media. Desde él y con el refuerzo de la Fortaleza de Turón, durante los siglos XII, XIII y XIV se rechazan los empujes castellanos. La Peña es conquistada definitivamente por las tropas al mando del rey Juan II que estaban asentadas en la Fortaleza de Teba en 1453.

En la actualidad, el Castillo de la Peña de Ardales conserva restos arquitectónicos de sus murallas, de lo que fue la puerta de la Justicia y del Alcázar, este último muy deteriorado por culpa de la destrucción que sufrío durante la guerra de la Independencia.

El alcázar, hoy convertido en mirador paisajístico, se percibe la grandiosidad del territorio del Guadalteba, sus sierras, sus campiñas y valles, sus ríos….

Castillo de la Peña de Ardales

Castillo de la Peña de Ardales

Castillo de la Peña de Ardales


0 comentarios