Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Granada

Castillo de la Peza

Castillos en Granada

Castillo de La Peza

El Castillo de La Peza se localiza en el Cerro de San Antón, a pocos minutos de la localidad de La Peza, provincia de Granada.

La Peza se localiza en una posición estratégica en la comunicación antigua. La Vía Romana Acci (Guadix)-Iliberris (Granada) atravesaba el municipio actual y en las inmediaciones aparecen una serie de villas o mansios que jalonaban el camino y daban servicio de hospedaje a sus viajeros.

Esta función originó el emplazamiento que pervive hasta la actualidad en un nudo de cruce entre el camino histórico y los accesos a Sierra Nevada. Esta situación estratégica no pasó desapercibida para la fundación de una fortaleza o hisn que es el Castillo Medieval de La Peza.

El Castillo de La Peza se construye hacia finales del S. IX d.C. tras la primera guerra civil en Al Andalus que conlleva tras su fin la creación de un Estado unificado que persigue estructurar el territorio mediante castillos y caminos bien organizados.

Esta estructura defensiva presenta una muralla de tapial que se adapta a la orografía del emplazamiento y que se protege con varias torres de planta cuadrada de mampostería y tapial calicastrado. Una de éstas fue restaurada y puede observarse en la actualidad. En su interior existe un aljibe para reserva de agua y según Munzer a inicios del S. XVI tenía caballerizas, viviendas y una mazmorra.

La Peza mantiene un urbanismo netamente medieval con calles en terraza que se adptan a la orografía en ladera de la población. Fue una alquería andalusí que tenía hornos, baño y mezquitas y una gran riqueza agrícola por sus aguas y terrenos de gran valor además de importantes recursos forestales como el carbón, leña o pastos.

Gerónimo Münzer (1447-1508) fue un humanista, médico, geógrafo y cartógrafo alemán, y conocido viajero que visitó el Castillo de la Peza el 21 de Octubre de 1494 y escribe:

«…llegamos al castillo de Lapesa, en un monte altísimo, y allí descansamos aquella noche.
Todos allí eran sarracenos, menos el alcaide, nuestro huésped, que nos alojó al pie del monte.
Por la mañana, siempre a través de valles y montañas durante seis leguas, llegamos por fín a la más noble y grande ciudad del reino, llamada Granada.»

Más info: Ayto. de La Peza


0 comentarios