Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Sevilla

Castillo de la Puebla de los Infantes

Castillos en Sevilla

Castillo de La Puebla de los Infantes

El Castillo de La Puebla de los Infantes se encuentra situado en la C/ Castillo, en la parte más alta de la localidad., junto a la Ermita de Santiago y a pocos metros del Museo Etnográfico » Curro el Herrero».

Tradicionalmente considerado de época musulmana, según los datos del Repartimiento de Sevilla, sería en origen un castillo de tipología cristiana con cuatro torres construidas con esquinales de cantería y tapial. Con tapial también se cerraría el recinto.

Se conservan dos de las torres y algunos restos de la muralla, aunque las viviendas construidas entre los siglos XVIII y XIX aprovecharon sus muros para la construcción de las mismas, sirviendo de cantera para estas y otras viviendas de la población, ocupan parte de sus lienzos que en los últimos años van desapareciendo.

De fácil acceso y visita libre.

Castillo de La Puebla de los Infantes

Descripción del Castillo de la Puebla de los Infantes

El castillo se encuentra situado al sur con respecto al casco urbano de La Puebla de los Infantes, en el punto más alto de una meseta rocosa que se corresponde con las estribaciones de la Sierra León, a 231 m.s.n.m. Un enclave idóneo para la defensa del territorio circundante.

Se distinguen dos etapas constructivas: 1) Primera etapa o etapa funcional (S.XIV): correspondiente a las torres y los lienzos Oeste, Sur y Este. 2) Segunda etapa (S.XV): construcción del muro Norte, recreción de los adarves Sur y Este y realización de las cámaras de las torres con sillares de caliza.

El castillo es de planta trapezoidal, con una morfología adaptada a la topografía del terreno, sirviendo la propia roca de cimentación de sus torres y murallas.

Originalmente formado por cuatro lienzos y cuatro torres, actualmente sólo quedan las dos torres meridionales (de planta cuadrada y unos 12 m. de altura) y tres lienzos completos.

Su perímetro exterior es de 40 m. de largo por 25 m. de ancho. En su interior, el patio de armas alberga un pozo.

La fortaleza se construye de mampostería, ladrillo y hormigón y sus muros son desiguales, con una altura media de casi 7 m.

Desde la puerta de entrada -probablemente ubicada en el muro Norte y de la que poco conserva de su barbacana de defensa-, se accede al patio y desde éste al paseo de ronda a través de una escalera actualmente desaparecida.

El paseo de ronda estuvo totalmente almenado, accediéndose a las torres mediante éste.

Se trata de un importante emplazamiento geoestratégico ya que mantiene contacto visual con otros enclaves fortificados.

Datos Históricos del Castillo de La Puebla de los Infantes

Datación del castillo: S. XIV.

Situado en el punto más alto de la meseta de la Sierra León, al sur del casco urbano de la Puebla de los Infantes. Un enclave idóneo para la defensa del territorio circundante.

Desde 1335 a 1344, tras la concesión del nuevo Ordenamiento a la  ciudad por Alfonso Xi, surge un interés por defender la frontera norte del Reino de Sevilla, construyéndose castillos y torres por orden eclesiástica, militar y hasta aristocrática. Siendo en 1344 la primera vez que se menciona al Castillo de Puebla de los Infantes.

Desde 1386 a 1394, se reformarán puertas y torres ante la constante amenaza de Portugal.

Desde la segunda mitad del S.XV, se vio afectado por la lucha entre los nobles partidarios de Juana la Beltraneja, hija de Enrique IV y los de Isabel de Castilla, puesto que fueron tomados como bases militares todos los castillos de la Sierra Norte.

En 1471, el Marqués de Cádiz abusó de su autoridad ocupando Constantina, Alanís y Aroche afectando a los pueblos circundantes, por lo que Puebla de los Infantes solicitó a Sevilla ser apartada de la jurisdicción de Constantina.

A finales del siglo XV los Reyes Católicos emitirán una carta a la población de La Puebla de los Infantes mediante la cual libraba a sus habitantes de mantener la fortaleza salvo en caso de conflictos, comenzando, por tanto a perder éste su carácter como plaza fuerte de frontera.

Patrimonio Cultural de La Puebla de los Infantes

 


0 comentarios