Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Castillo de la Villeta – Monda

Castillos en Málaga

Castillo de la Villeta – Fortaleza de Al-Mundat – Monda

El Castillo de la Villeta o Castillo de Monda o Fortaleza de Al-Mundat está majestuosamente situado sobre la cima del roquedal que preside el pueblo blanco de Monda, a unos minutos de la Fuente de la Villa, en la Comarca de la Sierra de las Nieves, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1995 debido a sus altos valores etnográficos y la belleza de sus paisajes, poblados por una variada fauna y flora, entre la que destacan encinas, alcornoques y pinsapos.

El nombre de “la Villeta” proviene del poblado que existió en época romana, así como de la mansión residencial de cierto patricio romano, situada a extramuros y denominada “villa”.

Al oriente de la ciudad de Coín, entre Guaro y Ojén, se encuentra la villa de Monda, en cuyas alturas se hallan restos numerosos que ponen de manifiesto la existencia de un buen número de torres, castilletes y baluartes, algunos de ellos pertenecientes a la Munda Bética, donde se libró la batalla de su nombre ya en el año 40 a. C. En el año 48 a. C. fue ocupada por los hijos de Pompeyo, cayendo bajo el ejército de César.

Más tarde, tras le desolación y ruina causada por los godos, las restauraciones árabes volvieron a convertirlos en los más fuertes reductos de la Cora de Regio. Fue cercada por los Reyes Católicos poco después de la caída de Ronda. Después del nuevo alzamiento y para la defensa de la población, se hicieron unas casas fuertes de grandes dimensiones y torres en sus esquinas, una cuadrada y dos redondas, en época de la jurisdicción del duque de Escalona que fue encargado del repartimiento a los nuevos pobladores tras el traslado de la población morisca.

Los castillos y la población conservaron su aspecto primitivo hasta el año 1572, en el que quedaron despoblados de su población mudéjar, comprometidos en la rebelión sofocada por D. Juan de Austria. El rey Felipe dispuso su repoblamiento bajo fines defensivos, formándose una nueva villa en el arrabal. Ello motivó la destrucción del antiguo poblado y castillo. Sin embargo, de este despojo aún se conservan restos de murallones y torres.
En febrero de 1974 se hacía público la iniciativa privada de su restauración, auspiciada por la Dirección General de Bellas Artes.

A día de hoy el Castillo de la Villeta Monda está transformado en un bonito hotel-restaurante.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Castillo – Actividad Militar – Monumento Inscrito – Bien de Interés Cultural – Monda

Castillo de la Villeta o Castillo de Monda o Fortaleza de Al-Mundat - Monda

Omar ibn Hafsun

En el siglo IX, en un ambiente en el que la islamización se está acelerando, coexisten musulmanes, muladies, mozárabes y judíos. Entre los primeros destacan los árabes, procedentes de Oriente, fundamentalmente yemeníes, como en la regio de Málaga (Rayya), donde eran preponderantes entre los árabes. Los bereberes, procedentes del Norte de África, eran fundamentalmente grupos genealógicos campesinos que se asientan en las regiones más parecidas a las de sus lugares de origen. Debieron ser mayoría en mchas comarcas.  Bereberes y árabes forman sociedades de linajes que han dejado una huella indelebre en la toponimia.

Los muladíes eran los descendientes de la antigua población hispana (romano-visigótica) que abrazaron el Islam, mientras que los mozárabes eran los cristianos que no se convirtieron a la religión musulmana. Con el tiempo fueron perdiendo influencia y eran muy minoritarios en el siglo X.

Los judios ya estaban asentados desde la época romana en las principales ciudades peninsulares, dedicándose principalmente a la actividad comercial. Es posible que llegaran nuevos judíos bereberes desde el siglo VIII.


0 comentarios

Deja un comentario