Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Granada

Castillo de Láchar

Castillos en Granada

Castillo de Láchar

El Castillo de Láchar se localiza en la C/ Real con C/ Castillo y C/ Íllora, no muy lejos del edificio del Ayuntamiento, en la localidad de Láchar, provincia de Granada, Andalucía.

El edificio tal y como podemos verlo hoy en día, se corresponde con el palacio construido por el Duque San Pedro de Galatino a finales del siglo XIX.

El Castillo de Láchar está inscrito como Bien de Interés Cultural.

Además, en su interior encierra otros elementos que también son considerados BIC, como los escudos.

Las fuentes escritas que hacen referencia a una torre o edificación fortificada en Láchar datan de finales del reinado nazarí y primeros años de la dominación castellana, no existiendo, hasta el momento, indicios anteriores a este periodo. Siendo el germen de este monumento.

Tras la reconquista en 1492, los Reyes Católicos, asignaron las tierras a Fernando Sancho de Cañaveral, antepasado directo de Don Julio Quesada de Cañaveral y Piédrola, el Duque De San Pedro que vivió desde el 1857 al 1936, construyendo sobre unas casas de su propiedad y las ruinas de una torre, un castillo para residencia.

En la época del Duque de San Pedro, el Castillo viviría su mayor esplendor, hospedándose en él, el rey Alfonso XIII, el Duque de Connagaugth —hijo de la Reina Victoria— acompañado del escritor británico Sir Arthur Conan Doyle, los Duques de Alba y Medinaceli, el Marqués de Viana, o el pintor Joaquín Sorolla, que plasmaría su estancia en el castillo en el cuadro llamado “Capilla de la finca de Láchar” realizado por el artista en una de sus visitas en 1917 y que actualmente se encuentra en el Museo Sorolla de Madrid.

El conjunto presenta el encanto de un palacete romántico, muy del gusto de la época, y que comparte similitudes con otras construcciones de las que el Duque fue promotor, como el hotel Alhambra Palace, situado a los pies de la Alhambra.

El Castillo cuenta con una superficie ajardinada de aproximadamente 6.300 metros cuadrados, bordeados por una muralla que en algunos puntos alcanzan los 4 metros de altura. Se divide en dos zonas, una zona alta con bellos jardines en la que se encuentra una gran fuente, de posterior construcción con respecto al castillo, y que hoy es el acceso principal.

Dirección: Calle Real, s/n
18327 Láchar, Granada
689733225
Fuente: Castillo de Láchar

Castillo de Láchar - Granada

Patio de Armas del Castillo de Láchar

Jardines del Castillo de Láchar

Cadenas Regias - Castillo de Láchar

Cúpula del Castillo de Láchar

Sala de Armas


0 comentarios

Deja un comentario