Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Granada

Castillo de Lojuela

Castillos en Granada

Castillo de Lojuela – Castillo de Murchas

El Castillo de Lojuela o Castillo de Murchas se localiza en el término de Murchas, perteneciente a Lecrín.

Es el único de la época califal en el Valle de Lecrín, fortaleza de la antigua población desaparecida, que estaría entorno de la actual “era de Lojuela”. Allí se han encontrado restos de algunas casas y de su cementerio árabe.

Se conserva la muralla y la torre de homenaje detrás son sus elementos más significativos. La construcción de sus murallas se hizo con tierra prensada y cal grasa pero entre sus muros se pueden atestiguar bastantes restos de cerámica romana que una vez rota la empleaban en la amalgama presada de los muros, esto demuestra que cerca había restos de asentamientos romanos.

La parte inferior de la muralla es de mampostería, también destaca la torre sobre el acantilado del río Dúrcal colocada en un punto estratégico para dominar el valle (en la época califal).

La torre está circundada por un lienzo de murallas que se apoyan directamente en ella de forma escalonada adaptándose al relieve, se conserva casi intacta la muralla norte cuya construcción es de tabiya de tierra cubierta con un tejadillo plano.

La parte exterior de la torre está revestida de una capa de enlucido dándole un aspecto totalmente plano de un color terroso rojizo.

La fortificación se encuentra bastante separada del pueblo en plena vega y es uno de los  mejores conservados de la zona.

Castillos de Andalucía


0 comentarios

Deja un comentario