Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Cadiz

Castillo de Luna

Castillos en Cadiz

Castillo de Luna – Palacio Municipal Castillo de Luna – Rota

El Castillo de Luna se encuentra en la C/ Cuna 2, en la localidad de Rota, provincia de Cádiz.

Sobre los restos de un Ribat musulmán se asienta este hermoso monumento roteño. El Ribat sobre el que se construyó el Castillo fue origen de la Población Hispano-Musulmana de «Rabeta Ruta» (Fuente de Frontera, nombre árabe de la actual Rota). Diversas son las vicisitudes por las que ha pasado este Castillo, Fernando III en 1251 conquista la Villa a los Musulmanes, perdida en la sublevación mudéjar, su hijo Alfonso X el Sabio la recupera en 1264.

Su construcción se le atribuye a D. Alfonso Pérez de Guzmán «Guzmán el Bueno» por el año 1295 al serle donado en Señorío por Sancho IV, en unión con toda la tierra y Villas de costas existentes entre el río Guadalquivir y Guadalete en premio a su heroica defensa de Tarifa.

Años más tarde Guzmán el Bueno, y como dote a su hija Isabel de Guzmán, le entrega la Villa de Rota al contraer matrimonio con D. Fernán Pérez Ponce de León, primer señor de Marchena desde 1309. Desde entonces el Castillo de Luna forma parte del patrimonio de la Casa de Arcos.

Fue vivienda del Gobernador de la Villa, y a su vez «Casa Capitular» hasta el año 1750. Pero es a partir del año 1909 cuando el marqués San Marcial compra este Castillo al precio de 15.000 ptas. para efectuarle importantes reformas y adaptarlo a Residencia Veraniega. Don José León de Carranza «Marqués de Villapesadilla» lo adquiere en 1943 por 200.000 pesetas, acondicionándolo para Centro Escolar y Hospital, atendido por la Comunidad Salesiana de las Hijas de María Auxiliadora, y pasando a denominarse «Colegio San Ramón» y «Hospital de San José».

La Fundación Carranza se hizo cargo del mantenimiento de tan emblemático edificio, para posteriormente donarlo al pueblo de Rota y pasando su mantenimiento y conservación al Ilmo. Ayuntamiento de la Villa.

En 1982 la Comunidad Salesiana se traslada a un nuevo edificio y el Castillo de Luna se cierra quedando totalmente abandonado, deteriorándose con el transcurso del tiempo. Sin embargo, 1987 marca un antes y un después en la historia de este singular monumento. El Ayuntamiento encarga la redacción de un proyecto para su posible restauración y decide empezar, aunque muy lentamente, las obras de reforma para la recuperación del principal monumento de la Villa.

Tras once años de restauración, el 20 de marzo de 1999, se inaugura como Palacio Municipal «Castillo de Luna, siendo actualmente sede del Consistorio roteño, orgullo de los roteños y deleite para todos aquellos que lo visitan.

Detalles Generales

La puerta de entrada a este edificio se encontraba seis metros más para la calle, ya que de torreón a torreón se había levantado un muro para sacarle más dependencia. La fachada principal hasta hace muy poco no se parecía en nada a un castillo. Después de una minuciosa restauración se ha logrado aproximarla a su estado primitivo.

Innumerables gestas y acontecimientos importantes han quedado reflejados en azulejos y murales, pero sin duda su importancia histórica queda reflejada en los 247 azulejos que forman el mural recordando la visita en 1477 de los Reyes Católicos.

El Patio

El patio es rectangular y está formado por 16 arcos de medio punto, siguiendo la tradición mudéjar de las casas palacio en el primer tercio del S. XVI. Las cuatro columnas de las esquinas son de mármol y las doce restantes son de piedra arenisca.

Todas las columnas estaban regruesadas con mezcla y blanqueadas con tirolesa de color ocre para imitar la piedra. Tras su limpiado e descubrieron las de mármol de las esquinas, y las restantes se volvieron a su estado primitivo.

Zócalos del Patio

En la crujía lateral derecha del patio se ha recuperado una zócalo pictórico. La composición general de este zócalo se inspira en los modelos ofrecidos por los zócalos cerámicos o escasas muestras de pintura mural, estilísticamente integrada en la vertiente mudéjar del estilo gótico internacional, conservadas en la actualidad tanto del estilo gótico internacional, conservadas en la actualidad tanto en el ámbito de la provincia de Cádiz como en Andalucía Occidental. Este carácter de excepcionalidad confiere a estas pinturas un destacado valor histórico artístico.

Estas pinturas se pueden incluir dentro de la vertiente mudéjar de estilo gótico internacional desarrollada en Andalucía Occidental durante el siglo XV, donde se continúan y fijan los modelos tradicionales hispanomusulmanes, transmitidos por los mudéjares.

Costurero de la Duquesa

Este coqueto rincón era conocido también como la habitación del marqués. Las paredes, bóvedas y techos del castillo estaban enfoscadas y blanqueadas, pero en la restauración han ido apareciendo detalles de gran importancia.

Estas paredes han sido sacadas a su estado primitivo como así mismo la habitación y la bóveda de ladrillo.

Despacho de Alcaldía

Su puerta de acceso está tallada, un trabajo delicado en relieve sobre tableros de una sola pieza. La ventana ojival del despacho da a la Plaza Bartolomé Pérez. El techo es artesonado y sobre él cuelga una lámpara de fundición modelo imperio de 24 luces.

La preciosa mesa de trabajo es la que estaba ubicada en el antiguo Salón de Plenos. Para construir esta mesa en su día utilizaron bancos de caoba que tenía el Ayuntamiento pero en el año 1989, al tenerse que reparar, se observó que la tapa por debajo tenía un antiguo escudo de Rota que estaba entero  y restos de dos más, por lo que se dio la vuelta y se sacó esta bonita mesa.

Galería

La escalera nos lleva directamente a la azotea, donde antiguamente existía un lavadero y curiosamente existía un brocal de un pozo para sacar agua del aljibe, por medio de una garrucha.

Actualmente se encuentran ubicadas las dependencias del gabinete de prensa. Observamos que todas las almenas del castillo han sido devueltas a su estado primitivo.

Aulas de Temas Roteños

El Torreón está totalmente restaurado, y su habitación ha sido destinada al aula de temas roteños que contiene documentos gráficos de la historia de Rota. Al bajar por la escalera nos encontramos un precioso rincón recuperado para gozo de todo el que lo visita. El antepecho que corona todo el patio, según los estudios realizados es igual al primitivo. Ha sido recuperado de la Torre que da a la Plaza de la Iglesia, lugar donde lo mandó colocar el Marqués de San Marcial. Una vez restaurado se ha vuelto a colocar en lugar primitivo y se ha completado el resto con una réplica, trabajo este realizado por técnicos de restauración.

Fuente: Folleto Turístico Ayto. de Rota


0 comentarios