Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Almeria

Castillo de Macenas

Castillos en Almeria

Castillo de Macenas – Torre de Macenas – Mojácar

El Castillo de Macenas o Torre de Macenas se encuentra en la Playa Macenas, desembocadura del Barranco del Agua del Medio, en el municipio almeriense de Mojácar. Se accede facilmente desde la AL-5107.

El Castillo de Macenas fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII.

El Castillo de Macenas responde al tipo de torre-fortín o construcción de planta de pezuña o herradura y muros a talud, formado por dos partes asemétricas: un volumen curvo en forma de semitronco de cono orientado al mar, albergando la batería de artillería, y dos semibaluartes tronco-piramidales mirando hacia tierra para proteger la entrada. Se corona con un bocelón (moldura) sobre el que se asienta el parapeto a modo de antepecho simple hacia el mar y con aspilleras hacia tierra.

Capaz para dos cañones de 24 libras, se accedía poru una puerta de altura con escala de cuerda. En la planta inferior se guardaban el polvorín y repuestos, en la intermedia la cocina y la habitación, y en la superior o azotea los cañones a barbeta y, hacia tierra, un parapeto alto aspillerado para fusilería. En 1830 se informa que estaba desartillada y la guardaban un cabo y tres torreros. En 1873 se informa que junto a la torre ya hay una casa cuartel de carabineros. Fe usada por la Guardia Civil Española, época en que se la dotó de una puerta en la planta baja que aún conserva.

Playa de Macenas

La playa que discurre desde esta piedra hasta el Castillo de Macenas se llama desde antiguo Playa de Bol Mayor, utilizada antiguamente, dado su gran calado próximo a la orilla, para facilitar el acceso a la carga de barcos de mineral, esparto y hojas de palmito para la fabricación de escobas.

En toda su extensión se puede localizar una planta única en muchos kilómetros del litoral almeriense, la llamada Azucena de la Virgen Pancratium maritimum, que florece en el mes de Julio (de flores blancas muy aromáticas). También se encuentra el Asterisco marítimo. Se presenta sobre todo en fisuras de grietas y bolsas de suelos poco profundos, también en arenales, en ambientes cálidos y secos, a pleno sol, muy próximos al mar.


0 comentarios

Deja un comentario