Castillos en Málaga
Castillo de Miraflores
Castillo de Miraflores de El Burgo
El Castillo de Miraflores se encuentra en la parte más alta de la localidad malagueña de El Burgo, en las calles Escaloncitos, Calzada y Botica.
El castillo árabe se haya en la cima del cerro, quedando hoy sólo restos de las murallas y torres de la célebre fortaleza de El Burgo.
En torno a esta fortaleza gira la historia de El Burgo. Es famosa por su belleza e inexpugnabilidad en el S. XV.
Sufrio bastante, sobre todo sus torres más altas, en el terremoto producido en 1755. En 1812 sirvió de asiento a la artillería francesa que antes de marcharse destruyó la parte habitable que quedaba en pie.
No se sabe con certeza si empezaría como otros siendo castillo céltico, más lo que parece cierto es que fuera castillo medieval dada su denominación visigótica. Su fábrica e historia confirman que fue uno de los baluartes que defendían el reino granadino. Don Pedro I de Castilla, después de largo cerco logró apoderarse de él, perdiéndolo frente a los sarracenos para luego ser recuperado con la conquista de Ronda por parte de los Reyes Católicos, quienes ordenaron la reparación total del alcázar, convencidos de su importancia y valor estratégico, nombrando alcaide del mismo en 1485 a D. Pedro Barrionuevo.
0 comentarios