Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Castillo de Miraflores

Castillos en Málaga

Castillo de Miraflores de El Burgo

El Castillo de Miraflores se encuentra en la parte más alta de la localidad malagueña de El Burgo, en las calles Escaloncitos, Calzada y Botica.

El castillo árabe se haya en la cima del cerro, quedando hoy sólo restos de las murallas y torres de la célebre fortaleza de El Burgo.

En torno a esta fortaleza gira la historia de El Burgo. Es famosa por su belleza e inexpugnabilidad en el S. XV.

Sufrio bastante, sobre todo sus torres más altas, en el terremoto producido en 1755. En 1812 sirvió de asiento a la artillería francesa que antes de marcharse destruyó la parte habitable que quedaba en pie.

No se sabe con certeza si empezaría como otros siendo castillo céltico, más lo que parece cierto es que fuera castillo medieval dada su denominación visigótica. Su fábrica e historia confirman que fue uno de los baluartes que defendían el reino granadino. Don Pedro I de Castilla, después de largo cerco logró apoderarse de él, perdiéndolo frente a los sarracenos para luego ser recuperado con la conquista de Ronda por parte de los Reyes Católicos, quienes ordenaron la reparación total del alcázar, convencidos de su importancia y valor estratégico, nombrando alcaide del mismo en 1485 a D. Pedro Barrionuevo.

Castillo de Miraflores

Castillo de Miraflores. Castillo y poblado están situados en la vertiente oriental de la Sierra de Lifa. Su nombre pude provenir del griego Purgos (torre), significando en la antigüedad fuerte o castillo de pequeña extensión, proponiendo otros autores su derivación del árabe Borg o Bords (torre o castillo) e incluso del godo "baurgs". Sus muros fueron altísimos y muy sólidos, disponiendo en su recinto numerosos depósitos de agua y una galería subterránea que descendía hasta el río. Se manteniéndose una torre cuadrada y una cilíndrica que forma parte de una casa.


0 comentarios

Deja un comentario