Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Castillo de Qasr Bunayra

Castillos en Málaga

Castillo de Qasr Bunayra – Casarabonela

El Castillo de Qasr Bunayra, Castillo de Casarabonela o Castillo del Rey Chico se localiza en C/ Baluarte con C/ Castillo, junto a la Iglesia de Santiago Apóstol y al Museo de Arte Sacro, en pleno centro histórico de la localidad malagueña de Casarabonela.

Aunque no está del todo claro el origen romano de la Fortaleza de Qasr Bunayra ni de la población de Casarabonela (a pesar de haberse hallado algunos restos romanos dentro del pueblo), es en las fuentes escritas, concretamente en el año 922, donde aparece mencionada Qasr Bunayra – nombre islámico de Casarabonela en relación a una de las campañas que los emires Omeyas realizaron contra los hafsuníes. Al parecer esta fortaleza formaba parte de la red de fortificaciones que el rebelde Ibn Hafsún había establecido para mantener su rebeldía frente a los emires Omeyas de Córdoba.

Sabemos que la fortaleza fue una plaza de importante valor estratégico durante la revuelta hafsuní y durante el proceso de conquista castellana a finales del siglo XV. Pueden verse como los restos de la muralla se adaptan al terreno y también parte de la Torre del Homenaje, de planta rectangular y realizada en mampostería y tapial (hormigón a base de tierra, cal y trozos de ladrillo). Conserva otras dos torres, una de planta cuadrada y otra semicircular, ejecutadas a base de una mampostería irregular.

Parecen responder a un programa constructivo común llevado a cabo por Muhammad V, Sultán del Reino Nazarí de Granada (1359-1351). Este programa parece que se caracterizaba principalmente en reparaciones basadas en este tipo de torres, que se ubicaban principalmente en las cercas inferiores de las fortificaciones y en relación con lugares con una población estable.

Los castellanos entrarán en la fortificación de Casarabonela definitivamente el 2 de Junio del año 1485, permaneciendo en uso como fortaleza militar hasta el siglo XVIII.

Está declaro B.I.C. por la Ley 16/1985 de 25 de Junio de Patrimonio Histórico Español.

Castillo del Rey Chicho | Castillo de Casarabonela | Castillo de Qasr Bunayra

Castillo de Qasr Bunayra - Casarabonela

Castillo de Qasr Bunayra - Casarabonela

Castillo de Qasr Bunayra - Casarabonela

Castillo de Qasr Bunayra - Casarabonela

La Ciudad Hispanomusulmana

Las ciudades de al-Ándalus se caracterizaron por la ausencia casi absoluta de normas municipales, aunque a pesar del caos aparente tuvieron una serie de elementos comunes:

Alcazaba /(al-Qasaba): Recinto defensivo situado en la parte más alta de la ciudad y no necesariamente unido a ella. Tenía murallas propias y alberbaba la autoridad civil y la guarnición militar (Tiene la dicha Villa un Castillo en lo mas alto deella).

Sa`rías: Explanadas situadas fuera de la ciudad. Si se utilizaban para prácticas militares se conocían como Musallas, y si su uso era religioso su nombre era Musara (sa`ría / xarea / Jarea).

Arrabales (al-Rabad): Barrios exteriores a la medina formados según iba creciendo la ciudad. En la mayoría de los casos también se amurallaban (Tiene su Arrabal en el qual habra ciento, e cinquenta Casas la mayor parte deellas que eran de Moriscos).

Cementerios (Maqbaras): Se econtraban extramuros, al lado de los caminos de acceso (en el onsaryo frontero de la puerta Martyna)

Medina (al-Madinat): Era el núcleo primitivo de la ciudad. Amurallada, en ella se levantaban la mezquita principal (alguna mayor que es cabe el alcacaba) y los barrios (harat) más importantes, formados por artesanos con el mismo oficio, gente de la misma etnia, o integrantes de una misma religión.

La Población

En al-Ándalus la población hispano-romana y visigoda (unos cuatro millones de individuos en los primeros años de la conquista) se caracteriza por el cruce con grupos raciales orientales, norteafricanos y centroeuropeos, propiciando una sociedad donde el mestizaje fue la norma general, pudiéndose distinguir varios grupos:

  • Árabes. Fueron minoritarios (cuarenta mil), pero formaron el grupo dirigente y ocuparon las mejores tierras
  • Beréberes. El grupo mayoritario de conquistadores (ciento sesenta mil). Ocuparon las peores tierras, motivo por el que se rebelaron contra la minoría árabe en varias ocasiones. A pesar de esto, la llegada fue constante y se incrementó con los almorávides y almohades.
  • Muladíes. Población convertida al Islam.
  • Mozárabes. Cristianos residentes en al-Ándalus.
  • Judíos. Muy integrados en el mundo islámico, gozaron de buena posición económica.
  • Esclavos. De origen norte-europeo y eslavo, se emplearon en taras domésticas y burocráticas, asi como en el ejérctio, sobre todo a partir del califato. Muchos se islamizaron.

Las técnicas constructivas variaron con el tiempo y el lugar

En el periodo califal estaba muy extendido el uso de sillares de piedra aparejados en hileras. A partir de los reinos de taifas abunda el tapial, que consiste en un mortero de gravilla, arena, cal y arcilla que se aplicaba mediante un molde o encofrado de madera y después se enlucía en colores claros para deslumbrar al atacante. Su gran ventaja era que los zapadores tenían grandes dificultades para horadarlo -no había piedras que remover- además de resistir muy bien los impactos de proyectiles por ser un bloque compacto.

El aparejo de piedra y ladrillo se utilizó mucho en la zona central de al-Ándalus y en las fortificaciones nazaríes.

Castillo de Qasr Bunayra - Casarabonela

La Mezquita

La mezquita era el gran centro cívico; allí se oraba, se enseñaba doctrina, se hacían reuniones públicas, se impartía justicia o se vendecían estandartes de las tropas que partían en campaña (avia quatro mezquitas / algima mayor, algima Quibira, mezquita de parte de abaxo, algima puerta alboayba, algima del arraval, algima de la puerta Zincav).

Otros elementos son:

  • Alminar: Torre adosada a uno de los muros delpatio que se utiliza para llamar a la oración.
  • Mihrab: Nicho abierto en el centro de la quibla. Ante él se situaba el jefe religioso para dirigir la oración.
  • Mimbar: Estrado con escaleras desde el que los expertos coránicos (alfaquíes) dictaban sus lecciones.
  • Estanque: estaba situado en el patio y los fieles lo utilizaban para realizar una limpieza ritual antes de acceder a la sala de oración.

Estos elementos tuvieron variaciones en al-Ándalus: La orientación de la quibla, que aquí se hizo hacia el Sur y no hacia el Este, dirección de La Meca; el remate del alminar, que consistía en un conjunto de tres esferas doradas engarzada a una flor de lis o lirio; también era habitual que en la quibla se abrieran varias dependencias para guardar objetos de culto.

Castillo de Qasr Bunayra - Mezquita

Fuente: Castillo de Qasr Bunayra

La Vivienda

Las casas respondían más a las necesidades individuales que a una normativa municipal que sólo se ocupaba de cuestiones de seguridad e higiene. La casa es el reducto de la intimidad y se aisla de la calla, fuente de ruidos y malos olores.

Casa de una planta:

Castillo de Qasr BunayraSe estructura alrededor de un patio interior, consta de dos habitaciones que podían servir tanto de dormitorio como de salas de estar, una cocina, un zaguán de entrada, una letrina y un establo, que también podía usarse como almacén de aperos. la letrina estaría comunicada con un pozo ciego situado fuera del perímetro de la vivienda, bajo la calle. Los muros y el suelo eran de argamasa o barro que, en el caso de las habitaciones, se daban de llana con estuco y, en ciertos casos, se recubrían con almagre, un óxido de hierro de color rojizo. El zócalo esta decorado con dibujos ajedrezados.

Casa de dos pisos:

La casa se abre hacia el interior mediante un patio central. la entrada se hace por un zaguán cuya distribución de puertas impide ver el interior desde la calle para mantener intimidad.

Castillo de Qasr Bunaira - Castillo del Rey ChicoEn la cocina no hay hogar porque se cocinaba con brasas en hornillos de barro, de ahí que la casa no tenga chimenea. Normalmente, la planta alta se utilizaba en invierno y la baja en verano. Son muy frecuentes los jardines y los pequeños huertos interiores.

La iluminación se hacía con candiles de aceite y la cerámica se utilizaba en todo tipo de quehaceres. En cuanto al mobiliario, en las zonas de estar solían usarse esteras o almohadones para sentarse, y mesas de poca altura para depositar los enseres. En las habitaciones, colchones o esteras, y arcones para guardar el ajuar.

Los Baños

Los baños o hamman, verdadera institución por la pasión árabe hacia el agua y por la preceptiva coránica de la limpieza tanto corporal como espiritual, tenían un esquema fijo: la primera estancia, pasado el vestíbulo, era la sala fría o de estar, allí se desvestía el usuario; a continuación pasaba a la sala de tránsito o de letrinas, donde quedaba limpio para las abluciones; las salas de baño eran la sala templada o sala mediana y la sala de calor o sala interna.

Baños del Castillo de Casarabonela

La cultura del agua

La cultura islámica dominó la tecnología del agua y obtuvo el máximo partido de sus recursos hidráulicos con unas Molino Harinerotécnicas milenarias encaminadas tanto a la captación de veneros como al cultivo del regadío (camino que va por entre las huertas de la villa para el puerto Martyna).

Gracias a estas técnicas grandes zonas de al-Ándalus se convirtieros en fértiles campiñas, aumentando la calidad de vida del campesinado y el valor de la tierra. Los recursos tradicionales -cultivos de cereal, olivo y vid- se complementaron con variedades importadas de Oriente: arroz, cítricos, caña de azucar, dátiles, granadas (huerto con granados que alinda con el arraval), algodón, azafrán….

La artesanía y el comercio propiciaron el cultivo de variedades no alimenticias ni de primera necesidad, dirigidas a un mercado de lujo: especias, plantas para la extracción de tintes, moreras destinadas a producir gusanos de seda (pozas donde echan lino a cozer que son a la puerta de Málaga)

Castillo de Casarabonela - Canalizaciones

Fuente: Castillo de Qasr Bunayra

Toda la información incluida en Andaluciarustica.com referente al Castillo de Qasr Bunayra / Castillo del Rey Chico ha sido recopilada de folletos informatiovos del propio castillo. Aunque el trabajo ha sido realizado con nuestra mejor intención, no podemos garantizar que esta sea una información completa, precisa y que pueda ser utilizada.

Casarabonela - Castillo del Rey Chico


0 comentarios