Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Jaén

Castillo de Sabiote

Castillos en Jaén

Castillo de Sabiote

El Castillo de Sabiote se localiza en el noreste del casco urbano, a pocos minutos de la impresionante Iglesia Parroquial de San Pedro y del edificio del Ayuntamiento, en la localidad de Sabiote, provincia de Jaén, Andalucía.

El Castillo Fortaleza de Sabiote fue construido tras la reconquista por Juan de Zuñiga en el siglo XIII. Su aspecto actual de fuertes murallas y aspecto de bastión elegante e imponente y el acabado actual que conserva, no es debido a sus comienzoas, sino a la reconstrucción del siglo XVI que mando hacer Don Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V, allá por el siglo XVI con el fin de convertirlo en su noble palacio-residencia. Corrió a cargo de Pedro de Vandelvira, y está inspirado en fortificaciones italianas renacentistas, influjo de los viajes de Don Francisco «señor de La Loma», que precisamente conoció a Vandelvira en Italia.

Lamentablemente, el castillo fue expoliado y volado por las tropas napoleónicas durante su ocupación, por lo que interiormente sólo queda el esbozo de lo que fue una destacada obra de arte.

En la parte trasera del Castillo existe una zona de vegetación abundante que cubre con pinos la ladera nreste de la cornisa de Sabiote. Aquí, a través de un camino que nos introduce en el pinar lelgamos al muro trasero del cementerio donde tomamos un camino que lleva a la Fuente de la Corregidora.

El Castillo de Sabiote fue declarado Monumento Histórico en 1931, y su recinto amurallado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1972.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


0 comentarios