Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Almeria

Castillo de San Felipe

Castillos en Almeria

Castillo de San Felipe – Batería de San Felipe – Níjar

El Castillo de San Felipe, también llamado Batería de San Felipe se encuentra en la Barriada de Los Escullos, a escasos metros del Fondeadero de los Escullos, en el término municipal de Nijar, Parque Natural Cabo de Gata Níjar.

El Castillo de San Felipe o Batería de San Felipe fue construido por Carlos III en el año 1765. Ésta era una de las nueve fortalezas costeras para cuatro cañones que el monarca ordenó construir desde Garrucha (Almería) hasta Manilva (Málaga) para defender las costas del reino de Granada de posibles incursiones enemigas desde el mar. De ellas, las baterías de San Felipe (en los escullos) y San Ramón (en el playazo de Rodalquilar), se ubican dentro del Parque Natural, formando parte de su legado histórico.

La batería consta de una serie de estancias destinadas al albergue de la tropa, almacenamiento de las proviciones y municiones, cuadras y oficios religiosos. El acceso a la edificación se realizaba a través de un puente levadizo que se apoyaba sobre un foso. Aunque el diseño original contemplaba el albergue de una dotación compuesta por artilleros, un destacamento de infantería y otro de caballería, finalmente carecería de esta última, por lo que quedó compuesta de un oficial, tres cabos y 20 soldados de infantería, al considerarse suficiente esta dotación para su defensa.

Después se abandonó, fue restaurada en los primeros años de la década de los 90. Además de haberse convertido en un centro de actividades culturales, desde ella se puede divisar una de las mejores vistas del Parque Natural.


0 comentarios