Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Cadiz

Castillo de San Marcos

Castillos en Cadiz

Castillo de San Marcos o Castillo de Alfonso X el Sabio

El Castillo de San Marcos o Castillo de Alfonso X el Sabio se encuentra en la Plaza de Alfonso X y Plaza de Juan de la Cosa, a escasos metros del Palacio de Araníbar y de la Plaza de Cristóbal Colón, zona monumental de la localidad de El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz, Andalucía.

Este edificio fue construido alrededor del siglo X, y en su origen se trataba de una mezquita musulmana que fue transformada en templo cristiano en el siglo XIII. Volvió a ser transformada en varias ocasiones en siglos posteriores, hasta una última restauración que se llevó a cabo en 1943.

El templo tenía de tres naves divididas en cuatro tramos, patio, alminar o torre y el muro principal o muro de la qibla, en cuyo centro se abría el mihrab. Aún se conservan en la construcción moderna el muro de la qibla y el mihrab. A esta primera época corresponde también una antigua inscripción en uno de los accesos primitivos al edificio.

La segunda etapa del edificio se corresponde con su transformación en santuario cristiano, realizado a mediados del siglo XIII y vinculada a la conquista castellana de la zona por Alfonso X entre los años 1.257 y 1.260. La ocupación alfonsí estaba ligada a la elección del lugar magníficamente situado como punto defensivo de toda la comarca y centro de aprovisionamiento de la flota castellana para sus expediciones. Todos estos acontecimientos fueron narrados con matices poéticos en las Cantigas de Santa María, en las que también se menciona la reconstrucción del santuario, concluido en torno a los años 1.268 ó 1.270. Unos años después, debió sufrir remodelaciones al tiempo que se rodeaba la ciudad con una muralla. Posiblemente en el año 1272 se instaló en él la Orden de Santa María de España.

En la iglesia-fortaleza de Santa María, conocida a partir de los siglos XIV-XV como castillo de San Marcos, se emplearon sillares y columnas romanas de acarreo. Varias de estas columnas se conservan hoy adosadas a pilares interiores. Esta reforma y construcción cristiana fue comenzada en los primeros años de ocupación castellana y el edificio se convirtió en un importante centro de peregrinación que destacaría como elemento singular de la población.

La reconstrucción le afectó en su totalidad, realizándose una serie de importantes transformaciones en los aspectos exterior e interior. Se abandonó el antiguo eje transversal de la capilla hacia el muro de la qibla, orientándola al lado norte, y abriendo una capilla mayor o ábside que se convertiría entonces en principal. Esta nueva cámara es de estilo gótico y se cubre con bóveda de crucería. La capilla ocupa la planta inferior de la torre del Homenaje del castillo, que se levantó probablemente en el mismo lugar donde podía haber estado el alminar de la antigua mezquita. En su interior se conserva la imagen de Santa María de España del siglo XIII.

Con el cambio de orientación, y para adaptar la visibilidad, debió abrirse una puerta en recodo en el lado opuesto al ábside. Se amplió igualmente todo el oratorio a costa del patio, quedando muy reducido, contando el edificio a partir de entonces con siete naves en forma de gran sala que queda a la izquierda de la entrada actual.

La reforma afectó también a la cubrición general abovedada, y al refuerzo y coronamiento de los muros, combinándose los caracteres religioso y defensivo.

Este castillo hizo las funciones de Ayuntamiento hasta finales del siglo XVII.

Fuente: Junta de Andalucía

Castillo de San Marcos o Castillo de Alfonso X el Sabio - El Puerto de Santa María

Castillo de San Marcos o Castillo de Alfonso X el Sabio - El Puerto de Santa María


0 comentarios

Deja un comentario