Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Almeria

Castillo de Santa Ana

Castillos en Almeria

Castillo de Santa Ana – Roquetas de Mar

El Castillo de Santa Ana se localiza en la Playa de la Bajadilla de Roquetas de Mar, junto al Anfiteatro, al Faro y a pocos metros del Puerto.

La construcción del Castillo de Santa Ana o de Las Roquetas data de los años 1501 a 1522, siendo su principal función la de defender la costa de las invasiones externas.

El terremoto de 1804 destruyó prácticamente el castillo, permaneciendo sólo el baluarte de artillería del siglo XVII.

El Castillo de Santa Ana es de planta cuadrangular, y sus muros están construidos con mampostería revocada con fuerte derrame y reforzados en sus ángulos por los sillares. Se conservan parte de sus murallas y una torre conocida como Torre de Roquetas.

El 1 de Diciembre de 1997 se acometió su restauración definitiva, en colaboración con el Instituto Nacional de Empleo a través de programas de escuela – taller, siendo inaugurado el 18 de Mayo de 2003.

Castillo de Santa Ana o Castillo de las Roquetas - Roquetas de Mar

Castillo de Santa Ana o Castillo de las Roquetas

Castillo de Santa Ana o Castillo de las Roquetas

Cañones cedidos por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Roquetas de Mar

Cañón de a 24 libras largo, calibre 6 pulgadas, construído en 1797, de fabricación rusa. Procedentes de una flota comprada por el Gobierno Español al ruso, mediante el Tratado de Madrid de 1817, reinando en España el Rey D. Fernando VII y en Ruisia el Emperador Alejandro I, que tenía por objeto reforzar nuestra Armada Real, insuficiente tras la invasión francesa y la Guerra de la Independencia.

Estos cañones fueron cedidos por el Ministerio de Defensa, en calidad de depósito y con la finalidad de su exposición estática con un fin cultural, siendo Secretario de Estado de Defensa el Excmo. Sr. D. Fernando Díaz Moreno y como Alcalde-Presidente D. Gabriel Amat Ayllon.

Cañones de avancarga, modelo español liso de 32 libras, calibre 15, fabricado por los Fundidores de la Cavada, utilizados como baterías de costa para su defensa y ubicados en los castillos que se distribuían por la costa española.

Castillo de Santa Ana Horarios

Más información: Ayto. de Roquetas de Mar.

Otros Castillos de Andalucía.


0 comentarios