Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Huelva

Castillo de Santa Olalla del Cala

Castillos en Huelva

Castillo de Santa Olalla del Cala

El Castillo de Santa Olalla del Cala se encuentra junto a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, en la localidad de Santa Olalla del Cala, provincia de Huelva.

La sierra desempeñó un papel fundamental durante la romanización para la defensa de las fronteras. Con los árabes, toda Andalucía estaba salpicada de construcciones defensivas y, con la Conquista Cristiana, los pobladores musulmanes se atrincheraron en Sierra Morena, con el propósito de controlar los pasos sobre la Meseta.

Uno de los pasos mas importantes en esos momentos fue el de Santa Olalla, dado que su situación con respecto a la Ruta de la Plata lo convertía en una puerta tanto hacia Sevilla como al Valle del Guadalquivir y al sur de Andalucía. Así, el Castillo de Santa Olalla del Cala, junto con los de las poblaciones cercanas, se convirtieron durante la Conquista Cristiana en verdaderos puntos estratégicos, claves para el control de los reinos islámicos del Al Andalus. Pero poco a poco los cristianos fueron avanzando sobre territorio musulmán, y acabaron tomando Sevilla a mediados del siglo XIII, y con ello, Sierra Morena perdía su valor como lugar estratégico.

Desde estos momentos los cristianos comienzan una labor de reconstrucción de antiguas fortalezas defensivas para afianzar su poder y defenderse de posibles invasiones portuguesas.

El Castillo de Santa Olalla del Cala es un claro testimonio de la evolución histórica de estos lugares y joya del patrimonio histórico-artístico del Parque Natural.

El Castillo que se ve en la actualidad es de finales del siglo XIII y fue construido por Sancho IV, aunque ha sufrido posteriormente varias reconstrucciones.

Cuenta con diversos elementos de influencia árabe sobre todo en la entrada principal y en la decoración de sus torres. Merece la pena visitarlo y disfrutar de las vistas desde alguna de sus torres; para ello es conveniente que se dirija al Ayuntamiento de esta localidad.


0 comentarios