Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Almeria

Castillo de Senés

Castillos en Almeria

Castillo de Senés (Hisn Xenex)

El Castillo de Senés (Hisn Xenex) se localiza al noroeste de la localidad del mismo nombre, en la provincia de Almería, Andalucía.

Ruinas de Hisn Xenex

Vestigios de la alcazaba medieval erigida por Abú Isaac Ibrahim Albolafiq en el siglo XII, bajo la dominación de los Almohades.

Esta construcción, de unos 5.000 m2 de extensión, está rodeada de una poderosa muralla de mampostería de esquisto en la que se insertan diez torres cuadradas de base maciza y tiene su acceso principal por el sureste. Escasas construcciones ocuparon el interior del recinto, destacando las de la zona más alta en cuya ejecución se empleó argamasa para trabar las piedras.

A las faldas de las murallas más altas que se conservan, las de la cara norte, existen vestigios de una alquería medieval, que se corresponde con la antigua ubicación del municipio, al abrigo de la protección del castillo por razones defensivas.

En zonas más bajas, junto al barranco existen construcciones de molinos hidráulicos que, aunque de origen medieval, algunos han estado activos hasta la segunda mitad del siglo XX. Junto a uno de estos molinos hay unas misteriosas inscripciones árabes en caligrafía cúfica, talladas en una roca inaccesible y posiblemente originarias de los siglos XIII ó XIV. También destacables y de origen medieval unas huellas o pisadas, cinceladas en la ladera norte de la fortaleza, y que permiten caminar por unas lastras con gran desnivel colocando los pies en estas huellas.

Sendero Castillo de Senés (Hisn Xenex)

Recorrido circular: 4,7 km aprox.
Desnivel aprox: 350 m.
Nivel de dificultad: media
Interés Paisajístico y Arqueológico

Sendero que accede, a través del antiguo camino medieval de Almería hasta Purchena, hasta las ruinas de Hisn Xenex, fortaleza erigida en el siglo XII. En el recorrido se pueden contemplar otros vestigios de origen musulmán como los cimientos de una alquería y varios molinos harineros.


0 comentarios