Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Almeria

Castillo de Serón

Castillos en Almeria

Castillo de Serón

El Castillo de Serón se localiza en la parte más alta de la localidad de Serón, provincia de Almería, a pocos minutos de la espectacular Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Anunciación.

El Castillo de Serón, de época nazarí, data del siglo XIII y jugó un importante papel en la época musulmana debido a su carácter defensivo, sirviendo de refugio en la sublevación de los moriscos. Desde él se divisa todo el Valle del Almanzora, la Sierra de las Estancias y parte de la provincia de Granada.

La situación de este castillo es majestuosa y sus proporciones son generosas, sobre todo en su base, ya que estas se van reduciendo conforme asciende, quedando en la parte superior una pequeña explanada, donde se construyó a comienzos del siglo XX una torre de estilo neomudéjar que alberga el mecanismo de un reloj.

La torre es de planta cuadrada, elevada sobre un zócalo de mampostería, y se divide en dos pisos con ventanas bipartitas en cada uno de sus frentes, que presentan en el remate un arco de medio punto realizado en ladrillo. El busto es de piedra y se hizo uso del ladrillo para enmarcar los huecos y reforzar las esquinas.

De la fortaleza original solo queda una pared y algunos lienzos de muro diseminados a lo largo de la construcción. Su planta es rectangular, formada por cubos trapezoidales de amplias bases donde se van erigiendo torreones, construidos a base de mampostería unida con argamasa, usando el ladrillo para las esquinas, puertas y ventanas. En ellos se distingue con precisión los muros antiguos y los que posteriormente se han adosado como elementos de restauración.

Recientes actuaciones han intervenido sobre la recreación de las almenas, el acondicionamiento de un espacio escénico al aire libre, así como un mirador en la parte superior del castillo.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1993.


0 comentarios