Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Castillo de Sohail

Castillos en Málaga

Castillo de Sohail

En plena desembocadura del río Fuengirola, y sobre una colina que se eleva a unos 38 m sobre el nivel del mar, está situado el Castillo de Sohail, en el término municipal de Fuengirola, provincia de Málaga. Es uno de los monumentos más importantes del municipio junto con el Yacimiento Arqueológico Romano Finca El Secretario, la Iglesia Ntra. Sra. del Carmen y la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

Construido en planta poligonal, dispone de varias torres altas y estrechas, situadas en los ángulos, una torre situada en el centro del edificio y que alcanza una mayor altura y otra torre que destaca por sus almenas.

El Castillo de Sohail se levantó en piedra, aunque debido a los distintos moradores que ocuparon sus estancias también se utilizó la mampostería con hiladas de ladrillo, material muy utilizado por los árabes. Algunas partes del edificio fueron reforzadas con tapial y sillería.

Desde época muy antigua y debido a su situación privilegiada, el Castillo de Sohail fue poblado continuamente por fenicios, púnicos, romanos, musulmanes y cristianos. La construcción existente a día de hoy es una alcazaba árabe construida sobre una fortaleza romana anterior y que data de los primeros tiempos de la invasión de la península ibérica.

El el año 956 el califa cordobés Abderraman III mandó construir el Castillo de Sohail, es en su mayoría lo que podemos contemplar estos días.

En 1.485 fue practicamente destruido tras ser conquistado por los cristianos. En esta época comienza una importante adaptación de su arquitectura.

Por su privilegiada situación, el Castillo de Sohail fue pieza clave en la red de vigilancia del litoral costero, aparte de controlar la desembocadura del río Fuengirola y la vía de comunicación terrrestre entre Málaga y Marbella.

Los Almorávides en el siglo XV levantan un recinto defensivo de planta irregular, con ocho lienzos de muralla reforzados por torres.

Tanto la localidad de Fuengirola como la fortaleza y debido a su proximidad con el mar, sufrieron ataques del famoso pirata Barbarroja, esto dio lugar a que el rey Carlos I mandara construir un foso.

La torre principal del Castillo de Sohail deja de ser el acceso al recinto en el siglo XVI, se abre una nueva entrada, también se ilimina una de las torres donde se construye una plataforma para la colocación de cañones.

Durante la Guerra de la Independencia, Napoleon y su ejercito se apoderan del castillo, esto ocurre el 8 de Febrero de 1810. Meses después, el general Lord Blayney desembarca en las playas de Fuengirola con 2.500 soldados. Tras tres días de asedio, los sitiados recibieron la ayuda de 3.000 franceses al mando del general Sebastiani, cayendo Lord Blayney prisionero. El día 16 de Abril el general Ballesteros toma Fuengirola y se apodera del castillo, volviendo así a manos españolas.

Accesos: al castillo se puede acceder facilmente tanto desde la N-340 como desde el casco urbano de Fuengirola ya que este acceso está perfectamente acondicionado para subir andando hasta la fortaleza.

Protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Castillo de Sohail - Fortaleza de Sohail - Fuengirola

Castillo de Sohail

Batería de Cañones del Castillo de Sohail

Puerta Musulmana


0 comentarios