Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Castillo de Soraya

Sin categoría

Castillo de Soraya – Mondújar

El Castillo de Soraya se localiza en el cerro de castillejos a unos 600 m al este de la localidad de Mondújar (Lecrín) entre los barrancos de la fuentezuela y del castillo situado a 879 m de altitud.

Castillo que era propiedad de Muley Hacen lo mandó construir como regalo de bodas para Soraya (Isabel de Solís). Es de modelo nazarí de mediados del s.XIV, de polígono irregular para adaptarse el terreno.

Se conserva el acceso del castillo formado por una puerta de doble recodo, en rampa, en el interior de una torre de planta trapezoide situada en el ángulo noreste del recinto estancado la entrada y salida orientadas al oeste.

En el exterior existen los restos de un gran aljibe construidos con muros de hormigón de cal que conservan el enlucido y restos de almagra.

A la izquierda delante del castillo se aprecia una acequia por la que se abastecía de agua.

A la derecha se pueden apreciar líneas horizontales que son muestra de zonas ajardinadas del castillo ya que en este vivía parte de la realeza granadina.

Esta fortaleza fue edificada por Muley Abul-Hacen cuando su hijo Boabdil se rebela contra él. Viéndose despojado del reino se retiró a su fortaleza de Mondújar con su mujer Soraya y sus dos hijos Cad y Nacre aquí murió y según tradición se mandó enterrar en el cerro más alto de Sierra Nevada que hoy se llama Mulhacén.

Castillos en Granada


0 comentarios

Deja un comentario