Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Jaén

Castillo de Tíscar

Castillos en Jaén

Castillo de Tíscar o de Peña Negra

El Castillo de Tíscar o de Peña Negra se localiza a pocos metros del Santuario de Tíscar y del Monumento Natural Cueva del Agua de Tíscar, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, a unos 13 km al sur de la localidad de Quesada, en la provincia de Jaén, Andalucía.

Tíscar significa “Paso entre Montañas” en lengua bereber. En época islámica se componía según las crónicas, de villa, castillo y peña. El castillo ocupaba el lugar del actual santuario. Los muros de la villa se situaban por debajo de la carretera del Santuario. Y en la Peña se ubicaba un pequeño recinto defensivo, cuya conquista creó la famosa leyenda de Pedro de Hidalgo.

Fue el último reducto árabe en esta zona, comunicado con la atalaya de Tíscar, Castillo de Majuela, Cinco Esquinas, la Yedra y el de La Iruela, arrebatado a los musulmanes en el S. XIV.

En época cristiana a raíz de la conquista en 1319 se convirtió en frontera con el Reino de Granada durante casi dos siglos. Se construyó un pequeño castillo roquero visitable a través de las escaleras que recuerdan su antiguo camino de acceso. La Torre del Homenaje conserva un escudo de armas de la época de Pedro I.

Bien de Interés Cultural, conforme al decreto de 22 de abril de 1949.

Castillo de la Peña Negra | Castillo de las Peñas Negras | Castillo de Peña Negra

Castillo de Tíscar o de Peña Negra

Fuente: iaph


0 comentarios

Deja un comentario