Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Jaén

Castillo de Villardompardo

Castillos en Jaén

Castillo de Villardompardo (siglo XIV)

El Castillo de Villardompardo se localiza en la Calle San Juan, a pocos minutos de la Ermita de Nuestra Señora de Atocha, del Colegio Público San Francisco de Asís y del Ayuntamiento, en la andaluza de Villardompardo, provincia de Jaen, Andalucía.

El lugar que hoy ocupa el Castillo de Villardompardo ha estado habitado desde hace siglos. En el suelo rocoso encontramos restos de silos del Calcolítico (Edad del Cobre 2500-3000 a.C.). Siglos más tarde se construyen nuevos silos y aljibes Ibero-romanos rodeados por una muralla defensiva.

La primera mención del castillo como fortaleza aparece en 1378 en el Libro de las Dehesas del Concejo de Jaén. Posteriormente, en 1469 será un importante baluarte defensivo durante la II Guerra Civil Castellana, entre los partidarios del rey Enrique IV y los Caballeros Calatravos, a favor de su hermanastro Alfonso. En este periodo era dueña del castillo Dª Teresa de Torres, esposa del influyente Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo. A finales del siglo XVI comienzan las obras de remodelación por parte del I Conde de Villardompardo, D. Fernando de Torres y Portugal, convirtiendo la fortaleza en una residencia palaciega rural. De esta época data la portada renacentista y el escudo familiar esculpido sobre ella.

Con el paso del tiempo, el castillo fue abandonado por sus dueños y convertido en centro administrativo y de almacenamiento de cosechas. En 1751, parte de él ya estaba en estado ruinoso e inhabitable, hasta que en la primera mitad del siglo XX fue desmantelado todo su interior para convertirlo en plaza de toros. En 2005 fue adquirido por el Excmo. Ayuntamiento de Villardompardo y en 2012 empiezan las primeras campañas de excavación. En 2016 dan comienzo las obras de restauración y puesta en valor de su edificio más emblemático.

Tras esta intervención, la Diputación Provincial de Jaén ha incluido a esta fortaleza en la Ruta turística de los Castillos y las Batallas.


0 comentarios

Deja un comentario