Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Huelva

Castillo del Alpízar

Castillos en Huelva

Castillo del Alpízar – Paterna del Campo

El Castillo del Alpízar se localiza a pocos minutos de la localidad de Paterna del Campo y de la Aldea de Tujena, en la provincia de Huelva, junto al Arroyo del Pantano.

El edificio conocido por el nombre de Castillo del Alpízar corresponde a una antigua fortaleza, que presenta una bella portada de estilo almohade del siglo XI, en la que el vano de entrada está formado por un arco de herradura y en la que se muestra el sentido defensivo por la presencia de los merlones de la parte superior.

La estructura de este castillo conforma un conjunto de planta cuadrada, con patio de armas central y cuatro torreones flanqueados en sus vertientes.

Se encuentra cerca de la aldea de Tujena, junto al llamado Acebuchal del Alpízar, en un entorno típico de nuestra campiña, rodeado de campos de cultivo de cereal, girasol y olivos.

Después de la reconquista y en el repartimiento que se hizo de la comarca, fue adjudicada a D. Juan Mathe de Luna, Camarero Mayor de Sancho IV. A partir de entonces pasó por diferentes dueños, hasta que el 7 de agosto de 1.516 fue vendida al Almirante y Virrey de las Indias, D. Diego Colón, junto con la Villa de la Palma.

Desde el cortijo se ve el acebuchal, espacio incluido en la lista de «Lugares de Interés Comunitario», que, sin duda, destaca en este homogéneo paisaje de la campiña onubense.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


0 comentarios