Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Cordoba, Lucena, monumentos, iglesias, ermitas, capillas, parroquias, palacios y castillo

Castillo del Moral

Castillos en Cordoba, Lucena, monumentos, iglesias, ermitas, capillas, parroquias, palacios y castillo

Castillo del Moral

El Castillo del Moral (Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena ) se encuentra situado en pleno casco urbano de la localidad cordobesa de Lucena, junto a la Plaza de España «Paseo del Coso» y a la Plaza de Bécquer, escasos metros de la impresionante Parroquia de San Mateo.

De origen judío, y reformado tras la reconquista cristiana. Destaca la Torre del Moral. En su interior estuvo el Rey Boabdil “El Chico”, ultimo rey Nazarí De Granada , en la primera de las batallas que perdió, hasta la perdida definitiva de su reino. Ruta de la Subbética Medieval, y Ruta del Legado Andalusí. Siglo XIV.

La fortaleza, se construyó sobre ruinas romanas y visigodas, data del siglo IX como defensa de los reinos musulmanes de Al-Ándalus ante los cristianos. En 1240, Fernando III de Castilla conquistó la ciudad y su castillo, y éste pasó a ser utilizado como fortaleza fronteriza, por lo que tomó gran relevancia. Para este cometido, se donó al Cabildo de Córdoba y más tarde a la Orden de Santiago. Más tarde fue adquirido por la amante del rey Alfonso XI, Leonor de Guzmán y, posteriormente pasó a formar parte del Señorío de Aguilar con la familia Fernández de Córdoba, que participaron activamente en las guerras contra el Reino Nazarí de Granada.

El castillo perdió su función defensiva en 1492 tras la conquista por los Reyes Católicos y pasó a ser residencia de los Marqueses de Comares y Alcaide de los Donceles hasta que regresó a manos de la monarquía en 1767.

Durante el siglo XVII se construyó un jardín y caballerizas anejas, ambos fueron destruidos en 1970 para la construcción del edificio de Correos y Telégrafos.

En los años 2001 y 2003 se llevaron a cabo obras para su conversión a Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena. Sus fondos fundacionales están constituidos por bienes de carácter arqueológico y otros de carácter histórico, paleontológico y etnológico que provienen del término municipal, así como de otros territorios circundantes, destacando entre otros los provenientes del yacimiento de la Cueva del Ángel. Leer más…

Château del Moral Chateau d`origine juive et reforme par les chretiens apres la Reconquete. Remarquons-y la tour del Moral. Boabdil El Chico, le dernier roi nasride de Grenade, y fut emprisonne apres sa premiere defaite et jusqu`a la perte definitive de son Royaume.

Route du Subbetique medieval et Route de l`Heritage andalou. XIXe siècle.

Castillo del Moral Lucena

Torre del Moral


0 comentarios

Deja un comentario