Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Cordoba

Castillo del Névalo

Castillos en Cordoba

Castillo del Névalo ó Hisn Evallo

El Castillo de Névalo o Hisn Evallo se localiza en una impresionante cumbre aislada de 811 metros de altitud de la Sierra de Casas Rubias, dentro de la cordillera que se extiende desde Villaviciosa de Córdoba y Villanueva del Rey hasta Posadas, entre los ríos Guadiato y Névalo. Desde él, se divisan los castillos de El Vacar (Espiel), Belmez y Almodóvar del Río. Asimismo, desde su dominadora altura se contemplan las tierras de provincias como Badajoz, Sevilla, Granada, Ciudad Real y la propia Córdoba.

El Castillo de Névalo no es una fortaleza de grandes dimensiones. Su planta, aunque no es totalmente geométrica, tiene más de ello que de adaptada al terreno en que se emplaza, aunque sí se aprovecha en parte esta disposición, e incluso se realizan barbacanas probablemente de época más anterior. El zócalo inferior de los lienzos es de mampostería, de algo más de 1 metro de altura, sobre el que asienta el tapial de las cortinas y de las torres, de carácter islámico. Destacan hoy dos torres: una más elevada, aislada del muro, y otra, como de 1 metro de altura, ocupando el centro del patio de armas y, sobre ella, se ha construido un observatorio para vigilar posibles incendios dada la gran visibilidad que se tiene desde el lugar. Hay un aljibe en el patio de armas al que se puede acceder, pero el abandono del lugar no permite desplazarse fácilmente, dada la vegetación que espontáneamente crece con vigor.

Probablemente existiría caserío y minas nacidos al amparo de este castillo, como lo testifican los vestigios y escorias de mineral, justificando así la información o rápida visita que al-Idrisi tuvo de este castillo y del carácter minero de la zona.

Sendero Castillo del Névalo

Longitud del Trazado: 20 km. ida y vuelta por el mismo camino. Existe la opción de dejar un coche en la falda del cerro, de esa manera serían 10 km. hasta la cima, y 2 km.  hasta bajar al coche.
Dificultad: Media
Duración: 6 horas 10 minutos ida y vuelta a Villaviciosa de Córdoba. 3 horas 40 minutos, si se opta por la opción del coche en la falda del cerro.
Ciclable: 85%.

La Ruta parte de Villaviciosa de Córdoba por la rotonda que bordea el Cementerio, saliendo a la CO-5401 en dirección Villanueva del Rey-Espiel. A unos 350 m.,  pista de tierra a la derecha, junto a la cancela de la Finca La Calera. A partir de aquí entramos en zona de pino piñonero, dejamos a la izquierda un pilar seco y cruzamos una puerta que estará abierta. Entramos en La Calera donde veremos afloramientos de granito rojo; a la derecha a unos trescientos metros dejamos un embalse. El camino de la izquierda nos llevará a una estación del gaseoducto que va a Portugal.

Cruzamos la carretera, y enfrente en la quebrada encontraremos una puerta de la finca Los Posteruelos, que tendremos que abrir y dejar cerrada de nuevo. A partir de aquí encontraremos zonas de pinar y también de dehesa. Una vez fuera de la finca estaremos en la falda del cerro del castillo, llena de olivares en la parte baja y pinares con monte mediterráneo en la zona de monte público.

Rutas Ornitológicas en Sierra Morena / Castillo del Névalo

Ascenderemos hasta la cumbre del Cero del Névalo, donde aún hay restos de su viejo castillo. Desde sus 812 m.s.n.m. se contempla una de las más espectaculares panorámicas de Sierra Morena Cordobesa, en un entorno forestal remoto y solitario. En la umbría de pinares crían algunas de las aves más escasas de la Sierra, como el reyezuelo listado, el colirrojo real y el mosquitero ibérico, y en las alturas se ven el águila calzada, la culebrera europea, los buitres negro y leonado o el azor. La amenazada mariposa Euphydryas aurinia también vuela aquí.

Fuente: Junta de Andalucía

Castillo del Névalo - Hisn Evallo - Niculao


0 comentarios

Deja un comentario