Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Castillo del Nicio

Castillos en Málaga

Castillo del Nicio

El Castillo del Nicio se encuentra en el Alto Padrón, cercano a los rios Castor y Padrón, en el término municipal malagueño de Estepona.

El Castillo del Nicio forma parte de un primitivo poblado bástulo, sería reconstruido por los romanos y posteriormente por los árabes, en la época de las taifas.

El Castillo El Nicio fue cercado por Castilla siendo imposible su conquista. Después Enrique IV, lo somete nuevamente a cerco dejando el castillo prácticamente destrozado, conquistando la ciudad en 1456, quedando confiada a Juan Pacheco. Nueva pérdida y reconquista en las últimas campañas del rey Fernando, cuando, según Sarthou, a mediados del siglo XVI, Hernando de Mendoza, añadió una plaza junto a la torre del castillo que miraba la mar, dotándola de artillería y casamantas.

El Castillo del Nicio es una fortaleza de época Taifas, tiene el carácter arrogante que caracteriza a todas las de esta costa, las almerienses y granadinas, que fueron los últimos reductos que se cedieron al cristianismo. Sólo se mantienen algunos restos de las antiguas murallas, sobre los que están levantadas casas de la población. En su costa a uno y otro lado, estructura un cinturón defensivo con la torre vigía del Baño y las ruinas del Castillo San Luís, y algunas torres entre las que destaca la de la Bóveda. Con respecto a la conservación, se encuentra en ruina progresiva. Recientemente se hizo un carril que atraviesa la fortaleza, rompiendo en dos sus ángulos, en uno de ellos se derrumbó un cubo cuadrado de cierre, y en el otro, uno de los paños del muro Este.

Castillo del Nicio | Castillo El Nicio | Fortaleza | Actividad Militar | Yacimiento Arqueológico
Fortificaciones | Sierra Bermeja | Río Padrón | Río Castor

Parque Botánico Orquidario


Un comentario

  1. Fernando Madueño Mena escribio:

    Hola muy buenas. Soy vecino de Estepona y la verdad que el estado de la fortaleza es de pena, e estado varias veces allí y me parece un sitio precioso pero mi padre me contó que antes de que vinieran los cristianos los árabes que vivian y protegían el lugar enterraron la piel de un toro llena de oro solo es uno historia para niños estaría bien que se preocuparan y la arreglaran es una pena que se siga deteriorando y desaparezca. gracias. Un saludo

Deja un comentario