Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Jaén

Castillo o Torre del Castil

Castillos en Jaén

Castillo o Torre del Castil

El Castillo o Torre del Castil se localiza a pocos minutos de la localidad de Torredelcampo, en la provincia de Jaén. Se accede por la JV-2336 que une dicha villa con Villardompardo tomando un desvío a la derecha poco antes de llegar al Arroyo de la piedra del Águila. Siguiendo el mismo itinerario se llega a la Torre de la Muña que se encuentra muy cerca.

Los restos arqueológicos que tenemos delante fueron en su día un castillejo rural, con su torre del homenaje y un recinto de murallas con torres adosadas. Las fuentes medievales hacen referencia a este castillejo como una heredad llamada Castil de la Penna, limítrofe con la Torre de Doña María. (T. Muña).

Aunque actualmente tiene superpuesta una cortijada, podemos detectar cada uno de sus elementos. La torre del homenaje, hoy cubierta a dos aguas y con una vivienda adosada, se diferencia por su elevada altura y gruesos muros respecto al resto del caserío. En la primera planta mantiene una estancia cubierta con bóveda de medio cañón y en la segunda, el arranque de la misma, hoy sustituida por un forjado.

En un paseo por los alrededores aún podemos ver algún fragmento del lienzo de muralla, construido en mampostería irregular unida y rejuntada con mortero de cal, al que se encuentran adosados los arranques de unas torres de planta cuadrada.

El lugar en el que nos encontramos guarda aún yacimientos más antiguos, y es que su elevada altitud (427 m) y la cercanía de un arroyo, lo hicieron muy atractivo para el asentamiento humano, como indican los vestigios de época romana hallados en su ladera sur, y al la que también parecen pertenecer los restos de una balsa.


0 comentarios