Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Cadiz

Castillo de Alcalá de los Gazules

Castillos en Cadiz

Castillo de Alcalá de los Gazules

El Castillo de Alcalá de los Gazules se encuentra situado en la cima del cerro donde se ubica la población de Alcalá de los Gazules, cercanías con la Iglesia Parroquial del Martir San Jorge, símbolo de Alcalá.

Construido por los musulmanes, y destruido parcialmente en el siglo XIX durante la guerra de la Independencia a día de hoy sólo quedan algunos restos, solo una torre y algunos trozos de lienzo de muralla.

Protección Legal: Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 110010006).

Castillo de Alcalá de los Gazules. Alcalá de los Gazules fue una importante población árabe fortificada en torno al Castillo, edificado en lo alto del cerro llamado de la

Torre del Homenaje del Castillo

Esta torre es el único vestigio del castillo musulmán de origen almohade (siglos XII y XIII) enclavado en este lugar estratégico desde el cual se visualizaba toto el entorno. La población se denominó “Qalat at Yazula” (Castillo de los Gazules), al ser entregada por el rey de Granada a una aristocrática familia bereber del mismo nombre (Yazula o Guzzula).

La torre del homenaje presenta muros exteriores en forma de talud. A partir de él se construyó el cerco de la muralla, hoy tapado en gran parte por los edificios de la zona. Aún siguen siendo visibles dos torres albarranas, una en la calle Sánchez Díaz y otra en la antigua puerta de la Villa, situada en los bajos del edificio del cabildo.

En 1264 la ciudad es reconquistada por Alfonso X el Sabio, quine en su “Crónica” es el primero que le da el nombre de “Alcalá de los Gazules”. Éste lo dona a la orden religiosa de Santa María de España. Años más tarde pasaría a depender de la Casa del Duque de Alcalá.

El castillo mantuvo su utilidad defensiva hasta 1810, momento en el que la villa resiste a los franceses, a cuyas tropas causaron numerosas bajas. En represalia al año siguiente los soldados de Napoleón pasaron a cuchillo la población, saquearon el pueblo e incendiaron y volaron el castillo. Está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Torre del Homenaje del Castillo de Alcala de los Gazules

Otros Castillos en Andalucía aquí.


0 comentarios

Deja un comentario