Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Castillo de Archidona

Castillos en Málaga

Castillo de Archidona

El Castillo de Archidona se encuentra situado en el Cerro de Gracia, en la localidad malagueña de Archidona y dentro del Parque Periurbano Sierra de Gracia.

El Castillo fortaleza de Archidona fue construido por los árabes en el siglo IX, y reedificado por Alhamar, el primer rey nazarí, en el siglo XIII.

El Parque Periurbano Sierra de Gracia consta de una superficie total de 35,5 hectáreas y fue catalogado como tal en 1999 por la Conserjería de Medio Ambiente. En su interior se encuentra el Castillo de Archidona, declarado Bien de Interés Cultural, y además parte del Parque Periurbano se encuentra dentro del Conjunto Histórico Artístico de la ciudad,  reconocido como tal en 1980 y se sitúa al abrigo de la imponente Sierra de Gracia. La blancura de sus casas contrasta vivamente con la aridez de la roca y los campos de olivares.

Esta zona es prehistórica como así lo atestiguan los útiles y herramientas hallados, tanto neolíticos como calcolíticos. Los primeros asentamientos fueron en la ciudad fenicia de Ascua. La huella histórica continua con testimonios de arquitectura defensiva de las poblaciones iberas, así como la presencia romana tras la incorporación de Hispania al imperio posterior a la guerra con Cartago. Los romanos la llamaron “Arcis Domina”, que significa “señora de las alturas”, a causa de su emplazamiento. Castillo de ArchidonaEl recinto fortificado del Cerro de Gracia es una buena muestra de la presencia árabe, destacando la Puerta de la Ciudad y la Puerta del Sol. Los árabes la convirtieron en una alcazaba, donde se proclamo emir Abderraman I, llamándola Medina-Arxiduna, de donde deriva su actual denominación. En el año 1462 Archidona fue conquistada por el Conde de Osuna, empezando a expandirse fuera de las murallas hasta ocupar el ámbito que actualmente tiene. Tras la conquista cristiana se establece el nuevo núcleo poblacional y su mas destacada representación urbana en la Plaza Ochavada, del S.XVIII de curiosa forma octogonal; en ella se combinan el rojo del ladrillo y el blanco de la cal.

Entre sus principales monumentos destaca la Ermita de Nuestra Señora de Gracia; antigua mezquita árabe de la que se conserva gran parte de su configuración primitiva y las columnas del interior.

La Iglesia esta divida en tres naves; destaca la pila bautismal del Siglo XV.

Castillo de Archidona


La Puerta del Sol (08/07/2018)

La “Puerta del Sol”, abierta hacia Levante, es una de las dos puertas de acceso al recinto amurallado de la antigua Arsiduna andalusí, erigido en la parte alta del Cerro de Gracia.

La puerta, restaurada,  muestra un tránsito en codo y una segunda planta, además de un arco de herradura apuntado. Desde esta zona se tiene una buena perspectiva de la alcazaba que corona el cerro y del actual Santuario de la Virgen de Gracia, muy próximo a dicha puerta, que integra gran parte de la estructura de la antigua mezquita medieval. En ese mismo recinto se encuentra el Centro de Interpretación de la Cultura Mozárabe. En las inmediaciones de esta puerta, en la ladera Este, se puede contemplar un lienzo de muralla en el que se observa un primer paño antiguo, de menor grosor, y el refuerzo posterior al que se sometió para darle un carácter más defensivo. Continuando el recorrido de la muralla, se accede a la vertiente norte, desde la que se tiene una gran vista del interior de la Hoya.

castillo-de-archidona-puerta-del-sol

Castillo de Archidona

castillo-de-archidona-puerta-del-sol1

Camino de la Puerta del Sol

Este camino nos conduce hasta la llamada “Puerta del Sol”, que es una de las dos puertas de acceso al recinto amurallado de la antigua Arsiduna andalusí, erigido en la parte alta del Cerro de Gracia.

Este camino era una de las antiguas vías de acceso a lo que se llamaba la “Villa Alta”. Tras la incorporación de la ciudad al reino de Castilla comienza un progresivo proceso de abandono que culminaría en el siglo XVI, momento en que la población se asienta definitivamente en las faldas de la sierra, en lo que hoy es Archidona.

Este espacio se encuentra ubicado en el Parque Periurbano del Cerro de la Virgen de Gracia, un espacio protegido en el que pueden encontrarse ejemplares típicos del bosque mediterráneo. En la restauración del camino se ha tenido en cuenta la reforestación del entorno, por lo que en todo su recorrido se han plantado especies como las retamas o el lentisco. Además es fácil ver especies de aves como jilgueros, mirlos o rabilargos.

En 1462 tuvo lugar la toma de la fortaleza nazarí y se cuenta que el propio conquistador, el Maestre de Calatrava don Pedro Girón, encabezó el asalto de la Torre del Sol, resultando herido en la acción. Tras la muralla se encuentran los restos de la alcazaba y el actual Santuario de la Virgen de Gracia, que integra gran parte de la estructura de la antigua mezquita medieval.

Desde el camino podemos contemplar también el interior de “La Hoya”, impresionante recinto natural cercado por la Sierra de Archidona y por la línea de fortificación que recorre las alturas de ésta.

Camino de la Puerta del Sol - Castillo de Archidona

Camino de la Puerta de la Ciudad

Este camino nos conduce hasta la llamada “Puerta de la Ciudad”. Es una de las dos puertas, con tránsito en forma de codo, que protegían y permitían el acceso al recinto fortificado medieval del Cerro de Gracia. En el lugar que ocupa dicha entrada se han encontrado además los restos cegados de otra más antigua.

El tránsito por el camino nos permite contemplar, desde el exterior, las murallas de la Arsiduna (Archidona) andalusí, cuya historia se extendería entre los siglos VIII y XV, si bien la muralla que se contempla en la actualidad corresponde al periodo nazarí, momento en el que se refuerza la anterior.

Estos caminos, de los que se desconocen sus trazados originales, estarían en uso hasta el despoblamiento total de la ciudad. La ciudad ocupó durante décadas una zona fronteriza entre el reino cristiano de Castilla y el reino nazarí de Granada. Una vez finalizado el periodo de guerras, la población comienza a asentarse en las faldas de la sierra, en torno a la iglesia de Santa Ana, una zona de más fácil acceso. A partir de ese momento comienza la decadencia de la Villa Alta, hasta su total despoblamiento en el siglo XVI.

En la actualidad este camino se encuentra en una zona protegida como Parque Periurbano del Cerro de la Virgen de Gracia. Un espacio en el que pueden verse interesantes ejemplares del bosque mediterráneo, como pinos carrascos, retamas o romero, pero también algunos frutales como almendros.

Camino de la Puerta de la Ciudad - Fortaleza de Archidona

Recinto Amurallado de Archidona / Itinerario recomendado

El recinto amurallado de Archidona (la Arsiduna árabe) es uno de los espacios de mayor interés de la España musulmana y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Este espacio reúne restos arqueológicos que agrupan ocho siglos de historia. Si bien hay hipótesis que plantean que los primeros asentamientos musulmanes estarían en otros puntos próximos dentro del conjunto de la Sierra de Archidona. En cualquier caso, en este espacio tuvieron lugar hechos históricos de gran relevancia: aquí fue proclamado emir Abd-al-Rahman I, la ciudad fue capital de la Kora de Rayya y fue uno de los principales apoyos de la revuelta de Omar Ibn Hafsun entre los siglos IX y X.

Mirador de Cerro de la Virgen de Gracia. Desde este punto podrá realizar un paseo a pie recorriendo los puntos de mayor interés histórico del recinto amurallado de Archidona. En la fotografía anexa se le indica el itinerario recomendado. En cada uno de los puntos de interés encontrará paneles con información adicional. Además, en el interior del santuario podrá visitar la mezquita-ermita de la Virgen de Gracia y el Centro de Interpretación de la Cultura Mozárabe.


0 comentarios