Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Castillo de la Estrella

Castillos en Málaga

Castillo de la Estrella, Teba

El Castillo de la Estrella se localiza en el término municipal de Teba.

Situado sobre un cerro calizo a 640 m sobre el nivel del mar, con importantes barrancos en su cara sur. Domina todo la campiña cerealista que se sitúa entre el valle del Guadalteba y el del río Turón. Así como la gran llanura, hacia levante, de las tierras de Antequera.

El recinto exterior de la fortaleza ocupa más de 25000m2, convirtiéndose en una de las más grandes fortalezas militares medievales de la provincia de Málaga.

Tuvo, al menos, dieciséis torres levantadas, tres puertas y un gran alcázar, todos ellos adaptados a las formas naturales de la roca. Su edificación más antigua se remonta al siglo XIII, aunque se reforzó por parte de los castellanos a partir de su toma en 1330. Desde el siglo XV fue la sede del Condado de Teba.

En la actualidad El Alcázar del Castillo de Teba contiene el Centro de interpretación “Una Cruzada en el Guadalteba”.

Accesos

Las comunicaciones de Teba están establecidas con todos los municipios que le rodean por carretera; con Campillos, la principal comunicación se realiza a través C-342 y a través de la carretera del Pantano del Guadalteba. Vía Campillos se comunica con Antequera. Con Almargen se comunica a través de la C-342 y con Cañete la Real se comunica a través de un camino forestal que enlaza con el Eje del Guadalhorce y se comunica con Málaga vía Ardales y Carratraca.

Fuente: Castillo de la Estrella – Red Patrimonio Guadalteba.

Día de la Visita: 20 de Septiembre del 2009 (Desde aquí me gustaría agradecer y dar las gracias por su interés y explicaciones a las profesionales que nos atendieron en el Centro de Interpretación en nuestra visita).

Tanto la visita al Castillo de la Estrella, como al pueblo de Teba y sus monumentos es altamente recomendada.

Esperamos con esta página ayudar a difundir el rico patrimonio de que dispone tanto el municipio de Teba como el resto de municipios que conforman la Comarca del Guadalteba.

Castillo de la Estrella

Castillo de la Estrella – Alcázar y Torre Residencial

El recinto principal de la fortificación, ocupando el punto más elevado, es el imponente alcázar, una fortificación dentro de otra, que albergada la residencia principal, convirtiéndose, realmente, en una micro fortaleza. Ocupaba un polígono irregular, adaptado a la cumbre de la montaña caliza. Protegiendo un espacio central que albergaba cocinas y talleres, permitiendo el acceso a la enorme torre, de casi veinte metros de altura. Conserva sus cuatro plantas, en su interior, se desarrollaba la vida del responsable de la fortaleza. Después de la conquista se convirtió en residencia del Conde de Teba. Unas veces era cuartel general y otra residencia palaciega. Desde ella se controlaba la vida de los habitantes de toda la comarca. En la actualidad, contiene el Centro de interpretación “Una Cruzada en el Guadalteba”.

Castillo de la Estrella de Teba

Portillos y Barbacanas

Esta zona de la fortaleza fue, quizás la más expuesta, porque el relieve montañoso no es tan abrupto. Esta circunstancia, obligó  al refuerzo de la cerca militar, construyendo un importante antepecho o muralla barbacana, que también  se aprovechó, durante los momentos de calma entre guerras, como zona de corrales. De tal forma que, de dentro a fuera, nos encontraríamos con este portillo, la zona intermedia que producen las dos murallas, la del propio castillo con sus torres y la de la barbacana. Hacía el sur, otro portillo daba acceso al exterior de la fortaleza, una zona que podía estar ocupada por el ganado, o no, dependiendo de la situación bélica del momento. Durante los periodos de crisis, el espacio entre la barbacana y la muralla, albergaba al ganado.

Torre y Cuerpo de Guardia

Torre y Cuerpo de Guardia

Muchas de las más de quince torres conservadas en el perímetro de la fortaleza se construyeron macizas, con su exterior hecho de piedra caliza careada y el interior relleno. Sin embargo, había torres que tenían habitaciones en su interior, como en este caso, que conserva un pequeño habitáculo cuadrangular, con una puerta que daba al paso de ronda. En su interior, algunas ventanas estrechas (saeteras) y una escalera que subía a la terraza. Era en esa habitación donde descansaba y se organizaba el cuerpo de guardia, que estaba compuesto por los militares que realizaban las tareas de vigilancia a lo largo de todo el perímetro, de ahí el nombre de paso de ronda. En esta torre, destaca la obra de fábrica de la cúpula interior, realizada por aproximación de hiladas de piedras.

Castillo de la Estrella de Teba


0 comentarios

Deja un comentario