Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Jaén

Castillo de la Iruela

Castillos en Jaén

Castillo de la Iruela, Jaén, Andalucía

El Castillo de La Iruela es el monumento más importante del municipio. Formando parte del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se encuentra situado sobre una peña desde donde se divisan impresionantes vistas tanto de la localidad como de su entorno.

El Castillo de La Iruela es de origen almohade, construido en el último tercio del Siglo XII. Fue levantado sobre cimientos anteriores, posiblemente de época tardoantigua o de principios de la época islámica. Tras la conquista cristiana, La Iruela pasa a formar parte de Adelantamiento de Cazorla. El Castillo de La Iruela fue reformado tras la conquista cristiana en 1231 y sobre todo tras la independencia como aldea de Cazorla a partir del Siglo XIV, concretamente en 1378, destacando la Torre del Homenaje o la Torre-Puerta.

Para explicarlo lo dividimos en recintos:

El recinto I, en la parte más alta de la fortaleza. En ella encontramos una Torre del Homenaje de forma rectangular de origen cristiana, por la que podemos acceder a través de la escalera de madera. Bajo la escalera de madera se puede apreciar restos del alcazar almohade original anterior a esta Torre.

El recinto II, se encuentra rodeado de una muralla bajo la Torre del Homenaje. Este funcionaba como plaza de armas y podemos encontrar restos de un aljibe.

El recinto III, se encuentra entre la muralla y otra muralla actualmente desaparecida.

Un recinto exterior donde podemos encontrar el auditorio.

Y un recinto interior que forma una plaza entre el Castillo y la Iglesia.

La Fortaleza consta de tres torres, que forman una entrada en codo a través de la muralla del Castillo. Otras dos torres al Este de la muralla y una sexta torre más deteriorada que formaba la segunda muralla.

Iglesia de Santo Domingo de Silos

Es una iglesia renacentista del Siglo XVI. Fue construida por deseo del Adelantado de Cazorla, Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I de España y V de Alemania. Las trazas del edificio se le asignan a Andrés de Vandelvira, pero posiblemente la obra fue llevada a cabo por algunos de sus discípulos. También hay elementos arquitectónicos de Rodrigo de Gibaja.

Es una iglesia con tres naves, la del medio más ancha y la de los lados con función de capillas. Tenía dos entradas, la puerta, Norte por la que actualmente se entra y la puerta Sur, que actualmente está cegada. En la parte de la cabecera de la Iglesia, se encuentra una cripta subterránea, creada debido al desnivel en el suelo en esta parte y usada para enterramientos.

Fue quemada durante la Guerra de la Independencia, siendo el 4 de Junio de 1810 el primero de los incendios que sufrió. A partir de 1830 funcionaría como cementerio municipal hasta 1953.

Torre-Puerta

Entrada construida en el Siglo XV, en el muro que separaba la aldea y la fortaleza. Fue ampliada y reutilizada como campanario a partir del siglo XVI. Ha sufrido diferentes reformas tras la Guerra de la Independencia y posteriormente de nuevo en el Siglo XX.

Auditorio

Construido en la década de los años 80, del Siglo XX. Utilizado para eventos como conciertos, teatros o festivales, y hasta 2011 para ver los fuegos artificiales en la feria.

Otros datos de interés del Castillo de La Iruela

Se rodaron varias películas en su interior, entre ellas la famosa serie de Curro Jiménez, El Bandolero. Y escenas en su interior de la Plaza de las Armas, que le servía como escondite en ruinas para guardarse o refugiarse cuando eran perseguidos.

Por su arquitectura y belleza paisajística fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1985.

Protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

A día (18/1/2009), el Castillo de la Iruela se encontraba en estado de restauración.

Castillo de la Iruela

Panorámica del Castillo de la Iruela, Jaén


0 comentarios