Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Sevilla

Castillo de las Aguzaderas

Castillos en Sevilla

Castillo de las Aguzaderas

El Castillo de las Aguzaderas se encuentra situado a unos 3 km de la localidad de El Coronil y a unos 57 de la capital andaluza, al sur de la campiña sevillana y de fácil acceso desde la carretera Ronda – Sevilla.

Castillo de las Aguzaderas (El Coronil), en la A-376, km 52,8 dirección Montellano.

Se trata de una edificación muy particular, ya que es el único ubicado en una ondonada rodeada de cerros. El motivo de su singular emplazamiento era proteger un manantial que proporcionaba agua abundante para toda la zona.

El nombre de este castillo procede probablemente de las rocas sobre las que se asienta el edifico que, por sus características, serían utilizadas por los jabalíes que habitaban la comarca para afilar sus colmillos.

Este castillo de origen árabe fue abandonado antes de la Reconquista. Se reedificó en 1383 pro Ruy Pérez de Esquivel, fue cambiando de propietario y reformado a lo largo de los siglos. Se abandonó de nuevo en el siglo XIX, hasta que en 1927 fue declarado Monumento Nacional.

Esta edificacion es un típico ejemplo de arquitectura militar medival andaluza de los siglos XIV y XV, con un gran recinto cuadrado, torres en los ángulos unidas entre sí por un alto lienzo de muralla y una gran torre del homenaje.

Elementos que lo conforman

El Castillo de las Aguzaderas cuenta con recinto cuadrangular con cuatro torres en las esquinas y dos semicirculares en medio de dos de sus murallas. La imponente Torre del Homenaje cuenta con dos espaciosas habitaciones. Algunos de sus muros tienen más de 3 m de espesor.

Breve reseña histórica

El Castillo de las Aguzaderas es de origen musulmán, aprechando cimentaciones anteriores.

Fortaleza que debe su origen a la estratégica ubicación geográfica en la que fue enclavada, la llamada Banda Morisca, es decir, la zona fronteriza con el Reino de Granada, y su nombre a qué, según la tradición los jabalies de los bosques cercanos aguzaban sus colmillos en la superficie rocosa sobre la que está construida.

Esta fortaleza posee un recinto adosado para proteger el pozo que existía en la zona, el manantial (Fuente de las Aguzaderas) más importante de toda la Campiña, y que justifica la ubicación del castillo en terreno llano y no elevado, de manera que pudiera ser facilmente defendible.

Datos de interés: distancias 

Fortaleza que forma parte de la Ruta de los Castillos, Testigos de la Reconquista.

Itinerario completo:

Castillo de las Aguzaderas (El Coronil) en la A-376,Km. 52,8 Montellano, a 3km. de El Coronil.Castillo de las Aguzaderas

Castillo de Cote (Montellano): por la A-8127 dirección Caripe, km. 3,5.

Castillo Árabe (Morón de la Frontera): desde la A-8127 se enlaza la A-361, tras 19 km. encontramos Morón de la Frontera, se localiza la fortaleza en pleno casco urbano.

Castillo del Hierro (Pruna): Morón dirección Pruna por la A-406 y enlazando la A-363, a 33 Km. Se alza en un cerro rocoso.

Castillo Medieval (Olvera): Pruna dirección Olvera por la A-363 a 7,5 km., se alza la Fortaleza de este pueblo gaditano sobre una peña en pleno casco urbano.

Leyenda (La Sombra del Guerrero): Se cuenta que a media noche puede verse en el castillo la sombra de un guerrero haciendo la ronda por el adarve, aguardando eternamente el retorno de un amor perdido para siempre

Castillo de las Aguzaderas

castillo-de-las-aguzaderas-escaleras castillo-de-las-aguzaderas-vista-patio


9 comentarios

  1. L.c.V.D escribio:

    Me alegra el poder tener este castillo y lo bien conservado que está, creo que es un tema importante para llevar a nuestros hijos aparte del guía que yo ni tuve la suerte de ver , Internet ofrece mucha información pudiendo además enseñar a nuestros hijos lo informado que estamos, estos días son preciosos para hacerlo, además las ventas de alrededor pueden complementar el resto del dia , os aseguro que merece la pena.

  2. Jose escribio:

    Llevo visitando este castillo, desde hace años. Me sirvió para contarles historias inventadas a mis hijas, de vuelta siempre que visitabamos los pueblos blancos. Siempre me ha llamado la atención por su ubicación y su estado de conservación. No tiene horarios, ya que siempre lo he encontrado abierto. La última vez ha sido este sábado pasado día 18 de Nov 2017, cuando viniendo de una ruta en bici por la sierra de Cádiz, me he parado a enseñárselo a un amigo. Merece la pena, y nunca me he encontrado a esa persona que lo enseña. Lo seguiré haciendo por si tengo suerte en otra visita.

  3. Cristóbal escribio:

    Es un Castillo que he visitado en bastantes ocasiones y quiero decir que con sorpresa justo ayer día 18/9/2017, se nos presentó un señor llamado Jorge, el cual nos explicó con todo lujo de detalles incluso de las aves que estaban anidando, es un chico que necesita la ayuda de todo@s hasta conseguir que la Junta de Andalucia, o el Ayuntamiento de El Coronil pongan en marcha un proyecto de restauración con el fin de que las personas que lo visiten lo puedan hacer con seguridad.
    Llamamiento a tod@s las personas que lo visiten que no lo degraden, recojan y tiren en un contenedor que hay justo en la esquina, las basuras que podamos dejar.
    Un saludo muy cordial a Jorge de este Utrerano…

    • Domingo Marquez escribio:

      Nosotros visitamos el Castillo de las Aguzaderas el 04/05/2009 y la puerta estaba abierta, no se si seguirá igual o estarán gestionando las visitas de alguna manera diferente.

  4. Joaquin escribio:

    Es impresionante merece la pena verlo y el guia jorge es simpatiquisimo

  5. KIke escribio:

    Me llamaba la atención de ver un castillo en un llano prácticamente, cuando fui a visitarlo y ver su historia lo comprendí, fortaleza construida para defender un importante manantial de la epoca

  6. j.c.cabra. escribio:

    Es un gran lugar para echar un domingo.y conocerlo …muy cerca de Utrera….encantador.merece la pena visitarlo…….hay que darlo a conocer. Tenemos cerca cosas que no aprovechamos…..es visitable y gratuito….

Deja un comentario