Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Sevilla

Castillo de los Molares

Castillos en Sevilla

Castillo de los Molares

El Castillo de los Molares se localiza entre la C/ Real, C/ de la Mancomunidad, C/ Lic. A. Castillo y la C/ Duque de Alcalá, a pocos metros de la impresionante Iglesia de Santa Marta, en la localidad sevillana de Los Molares.

El Castillo de Los Molares es el principal monumento de esta localidad sevillana, es de comienzos del siglo XIV entre 1.310 y 1.336 cuando el rey Fernando IV otorga a Lope Gutiérrez de Toledo la heredad del Molar siendo ésta una pequeña extensión de tierra entorno al lugar donde se habría de construir una fortaleza, y donde probablemente existía ya una torre de época anterior.

En 1.430 Diego Gómez de Rivera adquiere Los Molares por 1.600 doblas, por estas fechas su tierravuelve a adquierir gran esplendor. Varias generaciones de Riveras pasearon por el castillo destacando entre ellos San Juan de Ribera que nace en 1.532 y que vive su niñez en el castillo.

Otro personaje de suma relevancia es el poeta sevillano Baltasar del Alcázar, vivió en el Castillo 15 ó 16 años, entre 1.569 y 1.584. Fue nombrado Alcalde de la villa. Muchos de los poemas de su obra fueron escritos en el castillo.Castillo de los Molares

El Castillo de Los Molares conserva casi todo el recinto amurallado y almenado, una torre de forma pentagonal irregular y varias naves abovedadas entorno al patio de armas.

La fábrica es de ladrillos, sillares y tapial. La portada, construida con sillares, está formada por un arco rebajado en medio punto, y sobre ella, encuadrado en una tarjeta ochavada, hay un escudo de armas con cuatro cuarteles y cimera.

A día 4 de Mayo del 2009 el Castillo de Los Molares se estaba restaurando.

Protección del Castillo de Los Molares

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Castillo de los Molares

Castillo de los Molares

Castillo de los Molares


4 comentarios

  1. Soy Gemma Rincón, hija de Antonio Rincón, nieta de Antonio Rincón y María Pérez , bisnieta de Antonio Rincón y descendiente de Francisco Rincón (Curro el carnicero) el cual compró el Castillo y fue el primer Alcalde de Los Molares cuando dejó de ser pedanía de Utrera.
    Corroboro lo que dice y debería mencionarse en la historia del Castillo.
    Un saludo

  2. Gemma Rincón Gómez escribio:

    Soy Gemma Rincón, soy hija de Antonio Rincón, nieta de Antonio Rincón, bisnieta de Antonio Rincón y descendiente de Francisco Rincón, Curro el carnicero.

    Como bien ha dicho D. Antonio Juan, parece ser que somos parientes, Curro al ser primer Alcalde de Los Molares cuando dejó de pertenecer a Utrera, compró el Castillo.

    Mi familia me lo enseñó en fotos y sale en el libro que se hizo de la historia de Los Molares.

    Un saludo

  3. Antoniojuan escribio:

    Este castillo lo compro mi bisiaguelo Curro.»El.Carnicero»por 10000 pestas.(Francisco Rincon). Que fue el primer alcalde de la villa,cuando se separo como pedanía de Utrera.

  4. Maria fernanda gonzalez romero escribio:

    ¿Que horario de visitas escolares tiene?. Se les realiza alguna actividad? Y que precio?