Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Castillo de Sabinilla

Castillos en Málaga

Castillo de Sabinilla – Fortín de Sabinillas – Castillo de la Duquesa

El Castillo de Sabinillas se encuentra situado a unos 100 m del mar y a unos 100 m de la N-340, a pocos minutos del Puerto de la Duquesa, de la Torre de la Duquesa y de la barriada de Sabinillas, en el término municipal de Manilva, en la provincia de Málaga.

Acceso: se accede facilmente desde la N-340 o incluso andando desde el Puerto de la Duquesa, desde San Luís de Sabinillas o desde la barriada El Castillo.

Finalidad

Militar – Defensivo

Estado de conservación: bueno

Protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Historia

El Castillo de Sabinilla está ubicado entre dos barrios de Sabinillas, el de San Luís y el del Castillo, en una ancha y extensa playa que se encuentra resguardada por montañas de poca elevación. Su función militar y defensiva es independiente del sistema de atalayas de vigilancia existentes a lo largo de toda la costa. Respondía a la necesidad de proteger este gran fondeadero cercano a Gibraltar en los años en que se trataba, militarmente, de recuperarlo durante la guerra contra Inglaterra a causa del llamado “Pacto de Familia”.

En 1767 costeó su construcción D. Francisco Paulino, vecino de Sevilla, al que Carlos III en premio concedió la merced y retribución del mando de una compañía de caballería. El proyecto se debe al ingeniero Miguel del Castillo y lo construyó el maestro José Vargas.
Moñino en su Diccionario Geográfico de 1826 lo nombra refiriendo la existencia en él de un destacamento militar, en cambio Madoz en 1846 lo haya deshabitado. En los años setenta del presente siglo servía de vivienda a 16 familias, con un total de ocupación de 70 personas. Aunque precisa de reparaciones, su estado es bastante bueno.

Castillo de Sabinillas – Castillo de San Luis de Sabinillas
Fortín de Sabinillas – Castillo de la Duquesa
Castillo de Sabinilla, Fortín de Sabinillas o Castillo de la Duquesa

Castillo de Sabinilla, Fortín de Sabinillas o Castillo de la Duquesa

Castillo de Sabinilla, Fortín de Sabinillas o Castillo de la Duquesa

Castillo de Sabinilla, Fortín de Sabinillas o Castillo de la Duquesa Castillo de Sabinilla, Fortín de Sabinillas o Castillo de la Duquesa

Apartamentos de Alquiler en la Playa

Manilva

Urbanización Guadalupe Hills
* Alquiler de apartamento con 3 dormitorios
* Alquiler de apartamento 3 habitaciones
* Alquiler de ático con 2 dormitorios y solarium

Urbanización Vistalmar Duquesa Norte

* Alquiler de Apartamento de 2 dormitorios en planta baja
* Alquiler de apartamento con 1 dormitorio

Alboran Hills
* Alquileres de apartamentos de vacaciones de verano cerca de la playa


0 comentarios

Deja un comentario