Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Castillo de Vélez-Málaga

Castillos en Málaga

Castillo de Vélez-Málaga

El Castillo de Vélez-Málaga se encuentra en la parte más alta del pueblo, sobre una colina desde donde se divisan todos los alrededores, tanto la población cercana, como el mar y la Axarquía Malagueña.

En el s. XVI fue Casa Real, Capitanía General Cárcel y Cabildo. Los Franceses la volaron en 1813 y se abandonó convirtiéndose en basurero.

Del antiguo conjunto amurallado se conservan algunos tramos y dos de las cuatro puertas originales: la Puerta Real y la Puerta de Antequera

En 1967 el Ayuntamiento la recuperó para la ciudad repoblándola con pinos y reconstruyendo la torre del Homenaje.

El Castillo de Vélez-Málaga se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Puerta Real

Puerta Real y Murallas de la Villa. La antigua ciudad musulmana (La Medina) estaba protegida por un cinturón amurallado que envolvía y marcaba los límites precisos de la misma hasta el siglo XIII. Para poder acceder o salir de ella se disponía de cuatro puertas, de las cuales solamente se conserva la Puerta Real de la Villa, que está protegida por una gran torre rectangular de mampostería de ladrillo y arcos de medio punto.

castillo-de-velez-malaga-exterior

La entrada al barrio de la Villa está mediatizada por la Puerta Real, una de las cuatro de la ciudad antigua, por la que hicieron su entrada los Reyes Católicos. Está enmarcada por dos arcos de medio punto sobre los que se asienta el paño de muralla de mampostería ordinaria alternada con verdugadas irregulares de ladrillo. Se conserva, también, uno de los goznes de la puerta.

Castillo de Vélez-Málaga

Castillo de Vélez-Málaga Castillo de Vélez-Málaga


2 comentarios

  1. rosa domigo jimene escribio:

    A mi me gusta mucho el castillo por que yo vivía allí y es precioso entrar y te lo pasas genial.

  2. pepe escribio:

    me gustaria verlo, saber si puede ser con guia.

Deja un comentario