Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Castillo de Yunquera

Castillos en Málaga

Castillo de Yunquera

La Muralla del Castillo de Yunquera discurría por la actual calle del Seminarista Duarte.

Es muy segura la existencia de algunos asentamientos cristianos, como Pereila, Porticote y la propia Yunquera antes de la llegada de tropas beréberes que se establecerán en su territorio en el siglo VIII d.C., dependiendo de la Kora o provincia de Takurunna, cuya capital era Ronda.

Aparece citada en los textos de la conquista cristiana como uno de los lugares que capitulan tras la rendición de Ronda en 1485. Después de la reconquista se permite la permanencia de los musulmanes, mudéjares, tanto aquí como en Monda, Guaro, Casarabonela, Tolox, Ojén e Istán, pasando Junquera a depender de la jurisdicción de Málaga.

Del Castillo de Junquera prácticamente no quedan restos; tampoco las fuentes escritas nos proporcionan muchas noticias, pues las primeras nos hablan de que los Reyes Católicos ordenan su reparación tras la conquista y muy pronto, en 1498, lo mandan destruir junto con los de El Burgo, Monda y Tolox, pues dejan de ser necesarios para la defensa de la época. Sí sabemos que estaba construido en la parte más elevada de la actual población, mientras el caserío se encontraba en la ladera. La muralla discurría por la actual calle del Seminarista Duarte y debió tener una puerta en el extremo que daba al camino de Tolox y la llamada Puerta del Jandaque, junto a un barranco ( Jandaq en árabe) sobre el que existiría un puente levadizo.

Castillo de Yunquera. La fortaleza ha desaparecido, dando lugar su suelo a una nueva ordenación urbana. Tipológicamente respondía a una edificación irregular adaptada al terreno, aunque se asemejaría a las fortalezas cercanas de Alozaina y Tolox. Debió estar comunicada por el este. Han desaparecido todos los elementos de esta fortaleza, aunque puede que permanezcan algunos subyacentes. El solar medieval en la actualidad está ocupado por el casco urbano.


0 comentarios