Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Cazorla

Pueblos de Jaen

Cazorla, Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Cazorla, municipio «jienense o jiennese» situado al este de la provincia, centro del Parque Natural, el mayor espacio protegido de España: laberinto orográfico de valles, calares , tajos, montañas y altiplanos de gran importancia hidrológica (por la gran cantidad de ríos y arroyos que de él manan); botánica ( pino laricio, pino carrasco, pino negral y muchas especies endémicas ); faunístico-cinegética y paisajística. De todo lo cual se deriva que es uno de los espacios naturales más visitados y frecuentados del país.

Cazorla limita con los municipios vecinos de La Iruela, Chilluévar, y Quesada.

Esta bonita localidad turística se asienta a la sombra de la Peña de los Halcones, con la sierra a sus espaldas y un inmenso mar de olivos de frente; ofreciendo una panorámica espectacular e impresionante. El Castillo de la Yedra domina la urdimbre urbana de calles estrechas con sus viviendas tradicionales, casas señoriales y monumentos, entre los que destacan el Castillo de las Cinco Esquinas, el Ayuntamiento, la Plaza de Santa María, la Iglesia de S. Francisco, la de S. José y la Casa de las Siete Fuentes.

Para algunos historiadores fue Castaón, ciudad fundada hacia el 550 a.C.

Durante la época romana fue llamada Carcacena. Fueron explotadas sus minas de plata.

En el periodo de al-Andalus, construyeron el castillo y dieron a la población el característico trazado que hoy tiene. Fue una plaza fuerte debido a su situación estratégica.

La conquista cristiana fue llevada a cabo por D. Rodrigo Ximénez de Rada, arzobispo de Toledo, en el año 1235. Fernando III la entregó en feudo del arzobispo de Toledo con el nombre de Adelantamiento de Cazorla. El señorío se mantendrá hasta la abolición de los señoríos a principios del siglo XIX.

Carlos I concedió el adelantado de Cazorla a su secretario Francisco de los Cobos, que pasaría en herencia a sus sucesores los marqueses de Camarasa.

En el año 1606 pasaría de nuevo al arzobispado de Toledo debido a un largo pleito puesto por éste.

Las Cortes de Cádiz le otorgó el título de ciudad en el año 1813 por su intervención en la guerra de la Independencia.

Monumentos de Cazorla

  • Antiguo Hospital.
  • Palacio de la Vicaría.
  • Puente de la Herrería
  • Fuente de las Cadenas
  • Palacio de las Cadenas.
  • Ermita de San Sebastián
  • Casa de las Siete Fuentes
  • Monasterio de Montesión
  • Ermita de San Miguel Arcángel
  • Ayuntamiento. Antiguamente fue el convento de la Merced.
  • Iglesia de San Francisco, siglo XVII. Perteneciente al antiguo convento franciscano. En su interior se conserva la imagen del Cristo de la Consolación.
  • Castillo de la Yedra, siglos XI al XIII. Castillo árabe. En su interior se ha instalado el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir.
  • Plaza de Santa María. En ella se encuentran las ruinas de la iglesia de Santa María y la fuente de las Cárdenas, ambas de estilo renacentista y del siglo XVI.
  • Iglesia de San José (s. XVII), reformada posteriormente: Templo con planta de una sola nave con bóveda de cañón, capillas laterales y presbiterio rectangular. En su cabecera, dos capillas de mayor profundidad hacen las veces de crucero. A sus pies, sobre el atrio se levanta el coro y a la altura de éste dos torres exteriores. Destacan sus capiteles de orden jónico, cuyas ornamentadas volutas anuncian ya el barroco. Su retablo y aspecto interior son obra de este siglo. La fachada se adorna tan sólo con un delicado relieve renacentista de dos cuerpos.
    Las capillas laterales contienen, desde los años sesenta de este siglo, lienzos que copian diversas pinturas del Greco. Conserva interesantes tallas del Castillo Lastrucci y de Navas Parejo.
    Una de las capillas laterales, la del Sagrario, alberga la imagen de la Virgen del Rosario. Es templo parroquial desde comienzos del siglo XIX.
    Junto a la iglesia, se levanta el Convento de Agustinas Recoletas, fundación del Arzobispo de Toledo y Adelantado de Cazorla don Pascual de Aragón, en la segunda mitad del siglo XVII. La comunidad llegó a contar con unas treinta profesas, pero el edificio se secularizó a finales del siglo XIX, pasando a ser propiedad municipal.

Fuentes y Manantiales

Embalse Los Órganos

Museos en Cazorla

Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir.

Urbanismo

Casa Reyes. Arquitecto: Isicio Ruiz Albusac.

Fuente renacentista de la Yedra.

Plaza de toros.

Gastronomía del municipio

La cocina de Cazorla y su Sierra ha sido tradicionalmente de gran sobriedad. Nuestra gastronomía viene definida por la propia climatología, con una abundante y rica condimentación de especias y por los productos del entorno: caza, legumbres, frescas hortalizas, harinas, pesca fluvial…, todo ello aderezado con el toque de calidad que aporta el excelente aceite de nuestros olivares, auténtica joya en toda mesa que se precie de arte culinario.

“La Gachamiga”, migas de harina, bien acompañadas de “torreznos”, pimientos secos y fritos (pajarillos), chorizo, morcilla, y hasta, según que épocas, de melón, cerezas, uvas y otras frutas.

Los “Talarines”, finas tortas de masa de harina con agua y sal, guisados con carne de liebre o conejo, nízcalos o “guiscanos” como aquí se les llama, y sin que falte el toque aromático que le aporta la hierbabuena. Sin duda, un plato modelo de la cocina más tradicional.

El “Ajoharina” o “Maimones” sencillo plato de gran interés culinario, a base de harina, ajo, pimientos, patatas, tomates maduros, pimentón, agua y sal.

Muy típico también de estas tierras serranas es el “Rin-ran” o “Ajo papa” buen entrante en cualquier mesa, untado en el tradicional “pan serrano”. El “Rin-ran” es un puré frío de patata y pimientos rojos secos con aceitunas y bacalao, aromatizado, según costumbres casi de cada casa, con cominos y otras especias.

Cómo llegar a Cazorla

Su situación la hace accesible desde múltiples procedencias. Así, el eje principal lo constituye la autovía de Andalucía o N-IV (Madrid-Cádiz), la cual, a través de la N-322 (Córdoba – Valencia) conecta la zona con Andalucía Occidental y el resto de las Comunidades. La entrada a Andalucía, desde el Norte de España, se realiza por el Parque Natural de Despeñaperros, para continuar hasta Bailén, donde tomaremos la N- 322, dirección Linares y Úbeda hasta Torreperogil. Aquí tomaremos a la derecha la carretera A-315, dirección a Peal de Becerro, y desde allí por la A-319 hasta Cazorla.

Los visitantes procedentes de Almería y Granada, tienen otra alternativa; llegar a través de la A-320 por Iznalloz y Guadahortuna a Jódar, y hasta Peal de Becerro (C-328), y por la (A-319) a Cazorla.

Si queremos acceder desde la Comunidad Valenciana la vía más cómoda y rápida es la N-430, que nos conduce hasta Albacete, donde enlazaremos con la N-322 en dirección a Génave, Villacarrillo, Mogón, Santo Tomé y Cazorla.

Distancias desde Cazorla

Jaén 94 km
Baeza 53 km
Úbeda 44 km
Sabiote 41 km
Quesada 19 km
Stº Tomé 18 km
Torreperogil 36 km
Peal de Becerro 13 km

Cazorla Casa Palacio de Cazorla

Panorámica de Cazorla

Panorámica desde el Castillo de Cazorla

Cazorla - Plaza de Santa María

Cazorla

Iglesia de Santa María - Cazorla

Campanario de la Iglesia de San José Iglesia de San José

Árboles y Arboledas Singulares en Cazorla

  • Pino del Abuelo
  • Pino de La Vegueta
  • Pino de Valdecuevas
  • Pinar de Nava Noguera
  • Sabina de Las Lagunillas
  • Pino de la Fuente del Oso
  • Higuera del Arroyo Millar
  • Encina Gorda del Cañuelo
  • Aceral del Río Guadalentín
  • Roble de la Cabeza del Tejo
  • Enebral de la Lancha del Almicerán
  • Cerecinos del Hoyo de los Barrenos
  • Pino de Félix Rodríguez de la Fuente

Senderos de Cazorla

Sendero Cerrada del Utrero
Sendero Empalme del Valle
Sendero Puente de las Herrerías – Pino de las Cruces
Sendero Valdetrillo

SL-A 266 Circular Río Cerezuelo “Cazorla”
Derivación a la Ermita de San Isicio

Longitud: 4,3 km
Tiempo estimado: 2 h (ida y vuelta)
Desnivel acumulado de ascenso: 615 m
Desnivel acumulado de descenso: 649 m
Recorrido: circular

Iniciaremos la ruta junto al puente de toba conocido como el puente de “Madruga” a unos 25 m tomamos el camino de la derecha dejando el río Cerezuelo a nuestra izquierda.

La primera poza es conocida como el “pilón del alpargate”. Transcurridos 425 m nos encontramos a nuestra izquierda los restos de la antigua central eléctrica del Ángel. Proseguimos por nuestro sendero que sube y baja sorteando el cauce del río, cruzándolo a veces, bajo la sombra de grandes nogales, chopos gigantes, higueras…. Después de pasar por el “pilón del fresno”, y unos metros más arriba el “pilón de la mina”, el río se embarranca, sobrecogen las altas paredes, hasta que se precipita en cascadas espectaculares, cascadas de cornisas travertinas, los musgos y las ovas le dan brillo de esmeraldas. Subimos por unos escalones excavados en la roca de toba hasta llegar al origen del desnivel, aquí observamos lo que fue la zona de captación del caz de la minicentral eléctrica del Ángel. Debemos pasar de nuevo el río y continuar la senda, cruzamos nuevamente el río (habremos pasado hasta cinco espectaculares puentes de madera) y salimos a una bifurcación (ya cementada) hemos recorrido 1 km, estamos junto al antiguo molino de Tíscar que se queda a nuestra izquierda. Nosotros tomaremos el camino de la derecha que comenzará a subir. Se realizarán unos 300 m de subida por camino pedregoso con impresionantes vistas de todo el alrededor de Cazorla. Se llegará a una bifurcación de sendas, la ruta continúa a la izquierda.

Llegaremos a una antigua calera junto a una rocosa montaña, donde podemos observar como extraían la cal en el gran agujero. La calera o horno de cal, se empleaba para convertir la piedra caliza en cal, sometiéndola a altas temperaturas de calor, más de 820˚ y de esta forma obtener la Cal Viva, utilizada como argamasa (arena, cal y agua) hasta el descubrimiento del cemento en la revolución industrial. Así mismo era utilizada para desinfectar y pintar.

Unos metros más abajo, el camino nos hace pasar junto a la Cascada de la Malena, una impresionante cascada donde el agua cae desde lo alto de la montaña.

Se deja la cascada a la izquierda para continuar el camino bien definido hacia la derecha. Llega un momento en que el camino se divide en dos direcciones; se sigue hacia la derecha, dirección Castillo de las Cinco Esquinas. Por este camino bien definido iremos avanzando y pasando una zona vallada a la derecha, una alberca de agua y zonas de barranco a la derecha. En el cruce, junto con la desviación hacia el Castillo de las Cinco Esquinas, nuestra ruta continúa de frente dirección Castillo de la Yedra.

Llegaremos a una bifurcación que indica que el camino para llegar al castillo sigue hacia la derecha, un camino pedregoso y descendiente. Se realizarán bastantes metros por esta senda, algo complicada y resbaladiza.

Cuando se llega al Castillo de la Yedra, se comienza a bajar 400 m por camino asfaltado hasta llegar junto al río y al inicio de la ruta.

Miradores

Mirador Linarejos
Mirador Poyos de la Mesa


0 comentarios