Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Chauchina

Pueblos de Granada

Chauchina, Vega de Granada

Chauchina es un municipio granadino que se ubica en la famosa Vega de Granada, entre choperas y huertas muy cuidadas, a orillas del río Genil. Este enclave natural, en el bosque de ribera, ofrece excelentes condiciones para la práctica del senderismo en los alrededores de Chauchina y sus anejos: Romilla y Romilla la Nueva. Presenta un paisaje agrario, plagado de secaderos de tabaco, algunos todavía en uso, que han sido los elementos constructivos más destacados de la zona junto a las cortijadas y antiguas alquerías. También es llamativa su disposición parcelaria geométrica, fruto de las sucesivas divisiones del terreno.

Unida a la suerte histórica de toda la Vega granadina, el municipio era hasta el siglo XVIII la unión de dos barrios bien diferenciados, la Chauchina de Arriba y la Chauchina de Abajo.

El municipio limita con sus vecinos de Fuente Vaqueros, Santa Fe, Chimeneas y Cijuela.

Monumentos de Chauchina

Peana
Torre de Roma o de Romilla
Restos Romanos
Iglesia de Romilla
Iglesia Parroquial
Yacimientos Neolíticos
Ermita Virgen del Espino
Iglesia de Romilla la Nueva
Antigua fábrica de harina San José

Gastronomía de Chauchina

Destacan los calamares de vega o de secano (aros de cebolla frita), las ancas de rana, el bacalao frito y la tortilla de espárragos. En cuanto a los dulces de elaboración artesanal, destacan los de la Virgen del Pincho que fabrican las monjas.

Cómo llegar

Salir de Granada. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Armilla – Motril. Tomar la salida en dirección: Salida 125 – A-92G – Malaga – Sevilla – N-432
Córdoba – Aeropuerto. Continuar en: A-92G. Travesía de Jardines del Caballo Blanco y Santa Fe. Tomar A-92 en dirección: MálagaSevilla – Aeropuerto. Tomar la salida en dirección: Salida 227 – Chauchina – Fuente Vaqueros. Llegar a la localidad.

Distancias desde la localidad

Cijuela 5 km
Láchar 6,5 km
Granada 19 km
Pedro Ruiz 4 km
Trasmulas 10 km
Valderrubio 7 km
Daimuz Bajo 7 km
Fuente Vaqueros 3 km

Ruta de la Vega a Torre de Romilla

Este sendero comienza junto a la Ermita de la Virgen del Espino, también conocida como Virgen del Pincho y cuya festividad se celebra el 9 de Abril. Desde la Ermita de la Virgen del Espino continua hasta la Iglesia de Nuestro Señor de la Humildad en la que no puede dejar de verse «La Peana» junto a la puerta principal, se trata de un resto de una de las columnas del Palacio de Carlos V que se debió de extraviar en su recorrido desde la aldea de El Turro hasta la Alhambra y que ha quedado aquí como recuerdo del viaje que nunca finalizó.

Continúa paseando por Chauchina como si fuera a ir para Fuente Vaqueros, pero antes de que se terminen las casas, se desvía para irse por el camino de la vega, en este caso el de la Vega Baja, donde se irá alejando poco a poco de las casas y sumergiéndose entre campos de cultivo y acequias. Conforme se va adentrando en la vega y alejándose del pueblo se puede observar no muy lejos la Torre de Roma, hasta que poco a poco los caminos y las señales del sendero le lleven hasta sus pies y pueda contemplarla de cerca. Con una talla de 14 metros de altura, hace que se inmortalice el momento con una fotografía junto a ella.

Volviendo sobre los últimos pasos dados  por el camino de la Huertezuela, el sendero va de forma paralela al río Genil, pero de momento no se acerca, aunque sí lo hace a las choperas por el camino de los Berrales (antiguo paso del tranvía) hasta el Cortijo de San Isidro, también conocido como Noria de los Alguaciles. Llega el momento de cruzar la carretera, mucha precaución al hacerlo, para seguir por el camino que sale justo enfrente y continuar por el camino «Tía Manuela» entre choperas y campos de cultivo hasta que se llega a la desembocadura del arroyo Salado al río Genil, donde finaliza el sendero.

Información ampliada del municipio aquí.


0 comentarios

Deja un comentario