Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Chercos

Pueblos de Almeria

Chercos – Sierra de los Filabres

Chercos es un pequeño pueblo, enclavado en la Sierra de los Filabres y perteneciente a la comarca del mismo nombre, cuyo mayor interés reside en las inscripciones llamadas «Piedras Labrás», datadas en el segundo milenio a. C.

Limita con los municipios de Macael al norte, con Alcudia de Monteagud al Sur, con Tahal al Oeste y al Este con Líjar.

Chercos es un topónimo del vocablo mozárabe Yerku, que significa «la encina», según Oliver Asín. Posiblemente por el encinar que hubo en su entorno. Tenemos que diferenciar entre Chercos Viejo, antigua alquería, y Chercos Nuevo, al trasladarse las oficinas municipales a un lugar más confortable llamado Las Huertas daría lugar a este asentamiento.

Entre Chercos Viejo y Chercos Nuevo está «La Piedra Labrá» o «Piedra de los Moros» donde se encuentra la primera huella humana en la historia de Chercos. Se trata de unos grabados rupestres que representan escenas de la vida cotidiana y el lugar se debió usar como altar para el culto al aire libre. Este grabado data del segundo milenio a. C.

Durante el periodo de Al-Andalus, Chercos formará parte del Estado de Tahal. Esta zona fue ocupada por tribus bereberes. De esta época se conservan los restos de un castillo y de un aljibe.

Con la conquista por los Reyes Católicos en 1488, el Estado de Tahal sería cedido en señorío a don Enrique Enríquez, familiar del rey don Fernando, en 1490. Antes de la Guerra de las Alpujarras en Chercos había unos 360 moriscos. Terminada la guerra con la expulsión de los moriscos el lugar quedaría despoblado, aunque no se conocen datos de su repoblación por haberse perdido el libro de Apeo y Población.

En el 1835 los señoríos son abolidos. Madoz nos cuenta a mediados del siglo XVIII que Chercos forma parte del partido judicial de Purchena y su término municipal está dividido en una serie de cortijadas y su economía se basaba en la agricultura.

En la actualidad, su fiesta principal es la de San Lorenzo y es típico el Juego de los Bolos el Jueves y el Viernes Santo.

Monumentos de Chercos

Eras del Calvario
Iglesia parroquial
Alcazaba de Chercos
Yacimiento Arqueológico «El Cerrillo»

La Piedra Labrá
Los Petroglifos de Piedra Labrá son un conjunto de inscripciones grabadas en un par de rocas de pizarra gris situadas en la ladera oeste del Río de Chercos a unas decenas de metros por encima de éste, con un falso llano por el lado interior y despejado de vegetación.

Esta posición estratégica y de dominancia sobre el valle del río debió ser la causa de la elección de este lugar como «santuario» o lugar sagrado  o de culto por los habitantes que realizaron los grabados. Ayudan a reforzar esta tesis los motivos de las escenas aquí representadas.

La interpretación dada a las inscripciones es la exhibición de la vida cotidiana de los miembros de la comunidad con un propósito de enaltecimiento de estos motivos, entre los que se encuentran: antropomorfos (personas), cuadrúpedos, armas, equitación y carruajes caza, partos, fallecimientos, constelaciones….

Por la temática de las escenas y los elementos tecnológicos representados, así como por la similitud con otros grabados con estilos y técnicas de tallado similares, estos petroglifos se pueden asignar al periodo Eneolítico de la Edad del Cobre, a pesar de que entre los lugareños haya sido conocida como «La Piedra de Los Moros».

Urbanismo

Chercos El Viejo y Chercos El Nuevo.

Gastronomía de Chercos

En el municipio se preparan los potajes de cuaresma con albóndigas de bacalao y como postre los roscos fritos y los buñuelos acompañados con anís.

No podemos olvidar los famosos hornazos de San Marcos, bollo de pan con aceite adornado con huevo y que según la tradición hay que romperlo en la cabeza del más despistado.

Embutidos. Migas de harina y pan. Arroz con conejo. Olla. Puchero. Gachas Bizcocho de dátiles.

Cómo llegar

Salir de Almería. Tomar Carretera de Granada. Atravesar Huércal de Almería. Seguir todo recto. Tomar la carretera nacional N-340 en dirección: Huércal de Almería – Almería – E-15 – N-340 – Nijar – Murcia. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-92A en dirección: A-92 – Benahadux – Guadix. Travesía de Benahadux. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: A-92 en dirección: Guadix – Granada. Tomar la salida en dirección: Salida 373/376 – Tabernas – Murcia – N-340a. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: N-340A. Pasar cerca de Tabernas. En la rotonda, tomar la salida 4 Continuar en: A-349. En los alrededores de Tahal, continuar en: ALP-731. En Alcudia de Monteagud, continuar y seguir indicaciones hasta la localidad de Chercos.

Distancias desde Chercos

Tahal 11 km
Cóbdar 9 km
Sorbas 51 km
Gérgal 61 km
Almería 70 km
Tabernas 39 km
Albánchez 13 km
Uleila del Campo 29 km

Fuentes y Manantiales de Chercos

  • Fuente del Soto
  • Fuente de Chercos el Viejo

0 comentarios

Deja un comentario